Pide diputado a Fiscalía informe sobre asesinato de mujer trans en Puebla

Carlos Alberto Evangelista Aniceto presentó un punto para solicitar a la Fiscalía General del Estado (FGE) que informe sobre el estado procesal que guarda la acción penal relacionada con el asesinato de una mujer transexual ocurrido el pasado 1 de enero.

El exhorto fue enviado a la Comisión de Procuración y Administración de Justicia del Congreso del Estado para su estudio y resolución.

Carlos Evangelista hizo extensiva la solicitud a la titular de la Unidad Especializada para la Comunidad LGBTTTIQ, adscrita a la FGE, Margarita Aguilar Vázquez, para que en el ámbito de sus atribuciones informen el estado procesal de la acción penal relacionada con el crimen de odio en el que el cuerpo de la víctima fue hallado con signos de violencia al interior de su domicilio, en un fraccionamiento de la ciudad de Puebla.

También pidió que informen sobre las acciones realizadas por los órganos a su cargo que contribuyan al registro adecuado y seguimiento de los casos de crímenes de odio contra las personas lesbianas, gays, bisexuales, transexuales, transgénero, travestis, intersex y queer.

El 1 de enero fue localizado el cuerpo de una mujer transexual con huellas de extrema violencia. Tras recibir el reporte, los elementos de la Policía Municipal acordonaron la zona, mientras que los peritos de la Fiscalía realizaron las diligencias del levantamiento de cadáver y las autoridades ministeriales abrieron una carpeta de investigación para determinar si se trató de un crimen de odio y localizar al responsable.

En octubre pasado, el Observatorio Nacional de Crímenes de Odio contra Personas LGBT reportó un acumulado de seis asesinatos de integrantes de la comunidad de la diversidad sexual en dos años en Puebla. Además, esta población enfrenta obstáculos en el ejercicio de sus derechos y barreras por prejuicios u omisiones legales, de acuerdo con el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred).

Post Author: anodis