Diversas organizaciones de la sociedad civil se pronunciaron en contra de la violación a los derechos humano y la discriminación que está sufriendo Ramón Eusebio, reo del Centro Penitenciario de la Región del Evora, y en espacial denunciaron actos de violencia de José Miguel Castro Páez director del mismo.
En un pronunciamiento público señalaron que si una persona se encuentra en un centro penitenciario no es motivo para violentar sus derechos a la salud, solo por ser parte de la Comunidad LGBT+ y vivir con VIH.
Las organizaciones, como GayLatino, Sinaloa Incluyente, y Vhive Libre, entre otras, apuntaron que entre las acciones de violencia contra Ramón Eusebio están la discriminación y señalamientos hacia su persona por pertenecer a la población LGBTTTIQ+ Y VIVIR CON VIH.
“Hicieron pública su condición serológica y sus orientación sexual en el penal ante guardias y otros reos, incitando así a posibles actos de Serofobia y homofobia dentro del penal, además de que no le han brindado acceso a su medicamento antiretroviral de consumo diario hasta por 2 meses”, señalaron.
Denunciaron además amedrentamientos y amenazas con alejarlo de su familia como CASTIGO, actos que han puesto en riesgo la salud física y emocional de Ramón Eusebio. “Estamos preocupados como sociedad civil de que por ser LGBT+ y vivir con VIH un director de un Centro Penitenciario ponga en riesgo la vida de una persona”.
Por lo anterior, las asociaciones hicieron un llamado a las autoridades pertinentes para que tomen cartas en este asunto, ya que se están violando los derechos humanos de Ramón Eusebio.