La próxima película del director abiertamente gay Pedro Almodóvar, titulada “Strange Way of Life”, está causando gran expectación en la industria del cine. La cinta de 30 minutos se espera que abra el 76º Festival de Cine de Cannes en mayo y ha generado mucho interés debido a su tema central: un romance western entre dos hombres.
La película cuenta con un reparto de estrellas, incluyendo a Pedro Pascal en el papel principal como Silva, un pistolero que emprende un viaje a través del desierto para encontrar a su amigo Jake, interpretado por Ethan Hawke. Manu Ríos, estrella de la serie de Netflix “Elite”, también forma parte del elenco en un papel aún sin título.
El propio Almodóvar, un director ampliamente conocido por sus temas queer en el cine, ha descrito la película como su respuesta a “Brokeback Mountain”, la icónica película western sobre dos vaqueros interpretados por Heath Ledger y Jake Gyllenhaal.
A pesar de haber sido considerado para dirigir esa película, Almodóvar declinó la oferta, diciendo que no tendría libertad suficiente para mostrar una relación “animalesca” entre los dos protagonistas. El director dijo que “Brokeback Mountain” es una gran película, pero que nunca creyó que le darían completa libertad e independencia para hacer lo que quisiera con ella.
Almodóvar ha dicho que la trama de “Strange Way of Life” es muy íntima y que la relación entre Silva y Jake es más que una simple amistad. En una entrevista con IndieWire, sugirió que habrá un enfrentamiento entre los dos, implicando que su relación es o fue mucho más que una amistad.
Al ser preguntado si hay un elemento romántico en la trama, respondió: “Puedes adivinar… quiero decir, la masculinidad es uno de los temas de la película”.
El director también ha insinuado que la película será aún más queer que “Brokeback Mountain”. Almodóvar compartió con Dua Lipa en su podcast que “Strange Way of Life” es un western queer en el sentido de que hay dos hombres que se aman y se comportan de manera opuesta a lo que se espera en esa situación.
“Se trata de la masculinidad en ese sentido profundo”, dijo.
El hecho de que “Strange Way of Life” aborde el tema de la homosexualidad en un género cinematográfico tradicionalmente masculino como el western es una muestra del compromiso de Almodóvar con la diversidad y la inclusión en el cine. La película promete explorar temas complejos y presentar diálogos nunca antes vistos en el género del western.
Esperamos que la película sea un éxito en Cannes y que se proyecte en festivales de cine en todo el mundo en el futuro cercano.