El Simposio Regional sobre Mpox, llevado a cabo el pasado 11 de marzo de 2023 en la Clínica Condesa de la Ciudad de México, fue el escenario para la emisión de una declaración conjunta por parte de representantes de diversas organizaciones de la sociedad civil, colectivos de personas LGBTIQ+, medios de comunicación, investigadores y personal de salud, ante la situación del brote de mpox en México.
Desde que se reportó el primer caso de viruela símica en el país en mayo del año anterior, el número de personas afectadas por la infección ha ido en aumento y ya se han registrado varias muertes. A pesar de que la sociedad civil y los gobiernos locales respondieron rápidamente al brote, el Gobierno Federal tardó en tomar medidas y cuando lo hizo, no siguió todas las recomendaciones internacionales.
Así lo reconocieron las personas participantes en el Simposio Regional, y advirtieron que a un año de iniciado el brote, se observa con preocupación que aún no se han tomado todas las medidas pertinentes para el control del mpox, como resultado de lo cual, México sigue registrando decenas de casos semanales.
Ante esta situación, hicieron un llamado a la Secretaría de Salud para que fortalezca la respuesta al mpox, a través de una mejor rectoría y coordinación con los grupos comunitarios y de sociedad civil. También exigieron a la COFEPRIS la autorización inmediata del uso de la vacuna para prevenir el mpox en México
Las personas activistas y expertas de la región, demandaron al Gobierno Federal la compra y distribución de la vacuna entre las poblaciones más vulnerables y con mayor riesgo de enfermarse. Además, instaron a la implementación de estrategias integrales de salud sexual que incluyan la prevención, detección y tratamiento de ITS, incluyendo mpox.
En las horas de diálogo que sostuvieron, hicieron hincapié en que no se debe usar el temor al estigma como pretexto para no realizar acciones necesarias para el control del mpox, por lo que solicitaron la capacitación y sensibilización del personal de salud para atender a personas afectadas por mpox y/o de infecciones de transmisión sexual, particularmente aquellas de la comunidad LGBTIQ+.
Finalmente, organizaciones de la sociedad civil y colectivos de personas LGBTIQ+ demandaron también el apoyo para que las personas afectadas por mpox puedan cumplir con el aislamiento, así como la asignación de recursos para las acciones relacionadas con detección, prevención y tratamiento de mpox, así como de otras infecciones de transmisión sexual.
Las organizaciones comunitarias y de la sociedad civil se comprometieron a continuar con acciones de promoción y prevención, así como a seguir exigiendo la protección del derecho a la salud en materia de mpox y otros asuntos relacionados con la salud sexual. En conclusión, exigieron una respuesta integral y basada en evidencia científica ante el mpox en México.