La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos celebró la legalización en todo México del matrimonio igualitario.
Algunas organizaciones como Amicus, que defiende los derechos LGBT+, también se manifestó a favor de que los congresos de los estados de Guanajuato, Aguascalientes, Nuevo León, Chihuahua y Chiapas para que reformen los códigos civiles para armonizarlos con las legislaciones en materia de matrimonio igualitario.
“En esos cinco estados hay “un riesgo de incertidumbre” debido a que como esas uniones no están estipuladas en los códigos civiles, las autoridades estatales pueden modificar unilateralmente las regulaciones sobre esa materia”, mencionó Juan Pablo Delgado, director ejecutivo de Amicus.
Además, admitió que la legalización del matrimonio igualitario es un avance importante para la comunidad mexicana LGBT+, pero sostuvo que aún hay una “deuda pendiente” en lo relativo al reconocimiento de identidad de género.
En 2015, la Suprema Corte de Justicia declaró inconstitucionales las leyes estatales que impedían el matrimonio entre personas del mismo sexo, pero algunos estados se tardaron varios años en aprobar las reformas.