ONG venezolana reporta desabastecimiento de medicamentos para el VIH

La ONG venezolana Acción Ciudadana contra el Sida (ACCSI) afirmó este lunes que personas que viven con el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH) han reportado desabastecimiento de medicamentos antirretrovirales en la mayoría de los estados del país.

“Hacemos un llamado a la ministra de Salud, Magaly Gutiérrez, a intervenir en esta irregularidad para dar respuesta a que garantice la distribución y entrega inmediata de antirretrovirales a miles de personas con VIH de todas las regiones venezolanas”, señaló la ONG en un comunicado divulgado en su página web.

La organización reiteró la importancia de garantizar la continuidad del tratamiento para las personas seropositivas, quienes gracias a estos medicamentos pueden llevar una vida productiva y, en muchos casos, convertirse en portadores intransmisibles del virus.

“Las vidas de las personas con VIH dependen de los medicamentos antirretrovirales, los cuales tienen como objetivo controlar la replicación del VIH en sus organismos”, subrayó la ONG en el escrito.

El director ejecutivo de ACCSI, Alberto Nieves, indicó a Efe que este desabastecimiento se está registrando en la mayoría de los estados del país.

Asimismo, explicó que los antirretrovirales se encuentran en Venezuela, en un depósito administrado por el Ministerio de Salud, en el estado central de Miranda, sin embargo, hasta ahora no han sido distribuidos a las farmacias del sistema público de salud.

Nieves dijo desconocer los motivos por los cuales no se ha completado la distribución y, por ello, hace un llamamiento a la ministra de Salud para que atienda la situación.

Explicó que gracias a la cooperación internacional, al Fondo Mundial de lucha contra el Sida, Tuberculosis y Malaria, además de Unicef, el país ha recibido donaciones de antirretrovirales, lo que ha beneficiado a más de 60.000 personas, entre menores, mujeres y hombres con VIH.

Post Author: anodis