La organización de derechos civiles LGBTQ+ Equality Florida ha emitido una advertencia de viaje sin precedentes para personas queer que planean visitar el estado de la Florida.
La organización ha emitido un aviso sobre los riesgos para la salud, seguridad y libertad que enfrentan las personas queer después de la aprobación de varias leyes anti-queer en el estado sureño.
Equality Florida señala que esta es la primera vez que se emite una advertencia de este tipo para los potenciales viajeros a un estado.
Nadine Smith, directora ejecutiva de Equality Florida, dijo que como organización que trabaja para mejorar la reputación de la Florida en cuanto a la igualdad LGBTQ+, es con “gran tristeza” que han tenido que emitir la advertencia de viaje.
En los últimos meses, la Florida ha sido víctimca la ola de legislación anti-LGBTQ+ que se está presentando en los Estados Unidos, que busca prohibir los drag shows, prohibir los tratamientos de afirmación de género, evitar que las personas trans participen en deportes y revertir las protecciones contra la discriminación.
En marzo de 2022, el gobernador de la Florida, Ron DeSantis, firmó la Ley de Derechos Parentales en la Educación, mejor conocida como “Don’t Say Gay”, que prohíbe a los maestros y terceros hablar sobre temas LGBTQ+ en el aula hasta tercer grado, con planes para ampliar su alcance hasta octavo grado.
DeSantis también ha eliminado libros LGBTQ+ de las escuelas y ha prohibido un curso de estudios africanos americanos AP de las escuelas secundarias de la Florida, argumentando que carecía de “valor educativo”.
La advertencia de Equality Florida detalla los ataques específicos del estado contra la libertad académica, las artes, el deporte y la libertad médica, así como la censura LGBTQ+.
La organización enfatiza que, tomados en su totalidad, estos ataques del estado de la Florida a las libertades y derechos básicos representan un grave riesgo para la salud y la seguridad de los viajeros a este estado.
En la declaración, Nadine Smith hizo un llamado para que las personas que pueden, se queden y luchen contra los ataques del estado a la democracia y la libertad.
Se espera que esta advertencia tenga un impacto significativo en la economía de la Florida, que recibió un récord de 137,6 millones de visitantes en 2022, con personas de otros estados que representan el 93% del total.