OMS logra acuerdo para distribuir vacuna contra viruela del mono en septiembre 

El laboratorio danés, Bavarian Nordic, que produce la única vacuna autorizada contra la viruela del mono anunció este miércoles un acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) para facilitar su distribución en América Latina y el Caribe, la cual comenzará en septiembre. 

El acuerdo firmado con la Organización Panamericana de la Salud (OPS) busca “facilitar unacceso equitativo a la vacuna de la empresa contra la viruela del mono en los países de América Latina y el Caribe” explica el laboratorio en un comunicado. 

Limitada inicialmente a Africa central y occidental, la viruela del mono se ha propagado desde mayo a otras partes del mundo, es especial Europa y Estados Unidos, con un total de 40 mil casos registrado a fines de agosto.

Comercializada por Bavarian Nordic bajo el nombre de Jynneos en América del Norte y de Imvanex en Europa, se trata de una vacuna contra la viruela humana, enfermedad mortal erradicada en 1980, que es actualmente utilizada contra la viruela del mono.

Por el momento no se ha especificado cuáles son los países que recibirán el fármaco ni la cantidad específica que se destinará para cada uno. 

El término de viruela del mono fue usado tras la detección del virus en 1958 en monos de un laboratorio en Dinamarca, pero el virus también fue encontrado en otros animales, sobre todo en roedores.

El virus puede transmitirse de animal a hombre, pero la explosión reciente de casos se debe a la transmisión entre humanos por contactos estrechos.

¿Cuántos casos hay en México?

A casi tres meses de que se detectó el primer caso de la viruela del mono en México, la Secretaría de Salud (Ssa) informó que hasta el martes 23 de agosto hay 386 casos identificados de la enfermedad en 24 de las 32 entidades del país, sin que hasta el momento haya ocasionado algún deceso de manera directa.

Recientemente, detalló la Ssa en su informe semanal sobre la enfermedad, una persona falleció por un choque séptico, neumonía adquirida e infección por virus de inmunodeficiencia humana, y al practicarle una revisión le fueron encontradas lesionescaracterísticas de la enfermedad, razón por la que se le realizó una prueba que finalmente resultó positiva, sin embargo, acotó, expertos en infectología siguen analizando el caso para determinar si la viruela fue causante directa de su muerte.

Hasta el corte de la tarde el martes, la dependencia federal indicó que además de los 386 contagios confirmados, hay otras 862 personas que se encuentran con estatus de“sospechosas”.

Hasta el día de hoy, es la Ciudad de México la entidad con el registro más alto de contagios con 209 casos, de acuerdo con cifras del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE).

Post Author: anodis