Observatorio Nacional alzó su voz contra crímenes de odio a la comunidad LGBT+ en México

El Observatorio Nacional de crímenes de odio contra personas LGBT+ alzó su voz en respuesta a la escalada de violencia que sacudió a la comunidad LGBT+ en México en tiempos recientes. Con la pérdida de varias vidas, la entidad mostró solidaridad y condena, uniéndose a las voces que claman justicia y protección.

Michel, Rubén y Omar, Natalia, y Ulises son algunos de los nombres que fueron recordados por el Observatorio. Michel perdió la vida en Puerto Vallarta tras asistir a la marcha del orgullo. Rubén y Omar fueron asesinados en Sonora, mientras Natalia fue asesinada en Tlalpan mientras trabajaba. Ulises, un activista LGBT+ de Guerrero, fue asesinado en Aguascalientes al salir de un Congreso Nacional.

El Observatorio, conformado por diversas organizaciones y colectivos, condenó todos los crímenes, agresiones y violencias que sufrieron personas homosexuales, lesbianas, bisexuales, trans, no binarias y otras disidencias sexuales y de género. Según declaró, el compromiso con las víctimas y sus familias fue firme, dando seguimiento a las carpetas de investigación hasta obtener justicia.

La entidad exigió acciones específicas a las Fiscalías Estatales y a la Subsecretaría de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación para la investigación, persecución del delito, prevención, sanción y reparación del daño.

El Observatorio también instó a las organizaciones, colectivas, activismos y personas LGBT+ a levantar la voz, a denunciar, y a no ceder ante las acciones y discursos de odio, prejuicio y amenazas que diversos grupos religiosos, fascistas y conservadores incrementaron en vísperas del proceso electoral próximo.

El reconocimiento, garantía y protección de todos los derechos de las poblaciones LGBTI+ fueron considerados por el Observatorio como indispensables para la consolidación de una verdadera sociedad democrática y plural, en la que prevaleció el respeto por la diferencia como valor para el pleno desarrollo de sus integrantes.

Post Author: anodis