El Movimiento Arcoiris por México ha emitido un comunicado en el que se pronuncia en contra de la propuesta de reforma a los artículos 41, 73, 99 y 105 constitucional que se discute en la Cámara de Diputados.
Según la asociación política nacional en construcción, la iniciativa atenta contra el papel de garante del control constitucional electoral que ha ostentado hasta el momento el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y contra la interpretación progresiva en materia de derechos humanos que ha plasmado en sus resoluciones.
El comunicado explica que el TEPJF ha sido un gran aliado de los grupos en situación de vulnerabilidad, a quienes ha permitido acceder a espacios públicos que históricamente se les han negado. Por ello -asegura-, el pretender ahora reformar la Constitución para que el Tribunal no pueda establecer acciones afirmativas en favor de personas indígenas, afrodescendientes, LGBTTTIQA y migrantes, es una afrenta a los derechos humanos reconocidos y un intento de continuar con la simulación que muchos partidos políticos han utilizado para no acatar la legislación electoral.
Movimiento Arcoíris por México 🚨 se posiciona en contra del retroceso en materia de derechos políticos electorales de grupos en situación de vulnerabilidad. pic.twitter.com/eW2H1DPLzH
— Movimiento Arcoíris por México (@MovArcoirisMex) April 11, 2023
Por su parte, la diputada trans e integrante de Movimiento Arcoiris México, Salma Luévano, ha expresado su apoyo al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) respecto a la propuesta de reforma a los artículos 41, 73, 99 y 105 constitucional que se discute en la Cámara de Diputados.
Luévano ha destacado que el Tribunal ha sido un aliado de los grupos en desventaja, y ha emitido resoluciones a favor de migrantes, indígenas, personas con discapacidad y de la comunidad LGBTTTIQ+.
La diputada trans ha dejado en claro que la propuesta de reforma no es una agenda personal y que se deben defender las acciones afirmativas que garantizan los derechos políticos electorales de los grupos más vulnerables de la sociedad.
@TEPJF_informa no se toca! Institución alida de grupos en desventaja con resoluciones a favor de migrantes, indígenas, discapacidad, #LGBTTTIQ+ No podemos permitir reforma regresiva y no son agendas personales❌
Defendamos juntes las Acciones Afirmativas 🏳️⚧️🏳️🌈🇲🇽 @ArturoZaldivarL pic.twitter.com/4cl5fVbAhp— Salma Luévano Luna (@SalmaLuevano) April 11, 2023
El Movimiento Arcoiris por México también ha expresado su preocupación por el hecho de que la comisión de Puntos Constitucionales, a cargo de la dictaminación de la iniciativa, pretenda aprobarla sin haber escuchado a las personas afectadas por la misma, sin un parlamento abierto que permita dar a conocer sus puntos de vista.
Según el movimiento, la actual legislación electoral recientemente aprobada por el Congreso ya disminuye las cuotas para estos grupos y reduce la posibilidad de representación legislativa, y esta nueva ofensiva pretende que el Tribunal se encuentre imposibilitado para establecer acciones afirmativas.
Por todo lo anterior, el Movimiento Arcoiris por México exige a los integrantes del Congreso de la Unión el no consumar esta nueva afrenta y el no permitir un grave retroceso en materia de derechos políticos electorales de grupos en situación de vulnerabilidad, así como desechar de plano la iniciativa propuesta.