El Movimiento por la Igualdad en México (MOViiMX) presentó demandas de amparo para proteger las acciones afirmativas y combatir la regresividad en el país. En un comunicado, la organización informó que personas integrantes y aliadas de su base comunitaria han presentado este recurso judicial contra el llamado Plan B.
Estas demandas fueron presentadas después de que el gobierno mexicano emitiera un decreto del Congreso de la Unión el pasado 2 de marzo de 2023 para reformar la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, violando el principio de la naturaleza progresiva de los derechos humanos, así como el principio y derecho de igualdad y no discriminación, consagrados en la Constitución de México.
El Movimiento por la Igualdad en México argumentó que la acción de las autoridades, el Congreso de la Unión y el Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, es una violación del derecho a la igualdad y no discriminación ya que disminuye las acciones afirmativas, que son una medida temporal, proporcional y razonable para revertir la desigualdad histórica y proporcionar a los grupos en una situación estructuralmente desfavorecida una igualdad sustancial en el acceso, en este caso a representación política electoral.
Estas acciones afirmativas, recordó MOViiMX, habían sido implementadas por el Instituto Nacional Electoral y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, como parte de las medidas para garantizar el derecho a la igualdad y no discriminación.
En sus demandas de amaro, el Movimiento por la Igualdad en México sostiene que el decreto en cuestión es retrógrado, ya que se aleja del marco legal existente y promueve la regresividad en lugar de la progresividad y ampliación de los derechos humanos.
Argumentó jurídicamente que el Estado tiene la obligación de crear condiciones reales de igualdad para los grupos que han sido históricamente excluidos o que están en mayor riesgo de discriminación, así como de generar disposiciones que tengan en cuenta la realidad social siempre cambiante.
La organización afirmó que las solicitudes de amparo son necesarias para salvaguardar los derechos humanos en México y para asegurar que el gobierno y las autoridades legislativas cumplan con sus obligaciones de promover el derecho a la igualdad y no discriminación.
Finalmente, MOViiMX invitó a todas las personas que creen en la progresividad de los derechos a unirse en su búsqueda de igualdad y no discriminación.
Si deseas conocer más sobre el Movimiento por la Igualdad en México, puedes contactarlos a través del número 322 131 3707 o escribir al correo electrónico [email protected].