El Movimiento por la Igualdad en México (MOVii) anunció su participación en el Bloque Disidente de la XLV Marcha del Orgullo LGBTIQ+ de la Ciudad de México.
Según el comunicado, MOVii se unió al bloque debido a la preocupación por el enfoque comercial que ha tomado la marcha en los últimos años, así como por la inclusión de vehículos automotores que ponen en peligro la seguridad de las personas y la logística del evento.
Señala que el objetivo de MOVii es reivindicar las causas históricas del movimiento LGBTIQ+, cuya consecución siempre será resultado de la acción social y nunca de una concesión oficial o corporativa, por lo que “la marcha del orgullo debe ser un espacio comunitario, reclamado para sí por la base, en el que se hagan escuchar todas las voces de la población de la diversidad sexual y de género”.
MOVii se comprometió a trabajar junto a las poblaciones LGBTIQ+ y otras colectivas aliadas para asegurarse de que la marcha del orgullo sea un verdadero espacio seguro y significativo para la comunidad. El comunicado hace un llamado a la población para unirse a la lucha por la igualdad y la justicia.
Las organizaciones de base comunitaria como VIHve Libre, LLECA y House of Magdalena han mostrado su desacuerdo con los tratos entre el gobierno y los “comités autorizados” para la Marcha de la Diversidad 2023 en la Ciudad de México.
Al igual que el Movimiento por la Igualdad en México, estas organizaciones y colectivos conforman el Bloque Disidente y se oponen a la inclusión de automóviles y al cobro del espacio público en la marcha. Todos ellos abogan por un espacio comunitario auténtico y seguro para la población LGBTIQ+.