Con la participación de Kenya Cuevas y artistas como Gala Varo y Zemmoa, Cuernavaca vivió una jornada de memoria, justicia y visibilidad
Las calles del centro de Cuernavaca se llenaron de colores y consignas durante la XXI Marcha Histórica por la Diversidad Sexual de Morelos, que este año tuvo como eje central la exigencia de tipificar los transfeminicidios y crímenes de odio en el estado.
El sábado pasado, desde las 15:00 horas, personas de todas las edades se congregaron en la iglesia del Calvario para dar inicio al recorrido, encabezado por carros alegóricos y banderas multicolor. El banderazo estuvo a cargo de la activista Kenya Cuevas, fundadora de Casa de las Muñecas Tiresias A.C., quien reconoció la labor del comité organizador en más de dos décadas de lucha por visibilizar las problemáticas y dignificar a la diversidad sexual en Morelos.
Con la consigna “No que no, sí que sí, ya volvimos a salir”, el contingente avanzó por las principales calles de la ciudad hasta llegar a la Plaza de Armas General Emiliano Zapata Salazar, donde activistas y representantes comunitarios ofrecieron mensajes en memoria de quienes han perdido la vida a causa de la violencia.
“Escuchaba que no todas las personas llegaron, y en nombre de ellos, ellas y elles dignificaremos su lucha, su vida y su resistencia. Hoy mi mayor venganza será ser felices”, expresó Kenya Cuevas al tomar nuevamente la palabra en la explanada.
El evento contó también con un programa cultural encabezado por Alex Sol “La Gorda”, ícono de la comunidad LGBTIQ+ en Morelos, y presentaciones de artistas como Gala Varo, Alexis Mugle y Zemmoa, quienes ofrecieron música y talento a los asistentes.
En paralelo, se instaló una expo-venta del proyecto LGBTIQ+ Market Morelos, donde emprendedores y productores locales mostraron sus iniciativas.
César Guerra, director general de Comunidades de Atención Prioritaria e Inclusión, destacó que “en Cuernavaca seguiremos marchando mientras exista la lucha de tantas diversidades” y reconoció los avances en políticas públicas impulsadas por activistas locales.
Con más de dos décadas de historia, la Marcha Histórica por la Diversidad Sexual en Morelos reafirma su papel como un espacio de memoria, resistencia y construcción de futuro para la comunidad LGBTIQ+.

