El chileno César Guarda, es el creador del concepto “Mamayolo” y lo define como un ancestro que manifiesta una realidad fantástica por medios de sus letras y canciones
“Es personaje andrógino con toques de magia y brujería”, afirma. César Guarda, es además de cantautor y performer, profesor de lenguaje, lo que le permite expandir y nutrir sus letras.
Mamayolo, acaba de lanzar su álbum “San Arte“, una propuesta ecléctica de ritmos, con temas que abordan el amor y la muerte. Su música se nutre del folclore con instrumentos como la trutruca y el trompe ( Mamayolo es parte de la Nación indígena mapuche) y tiene influencias de creadores chilenos como: Violeta Parra y Pedro Lemebel. César también menciona a los mexicanos Juan Gabriel y a Julieta Venegas como referentes.
Tuve oportunidad de conversar en Código Diverso, con Mamayolo sobre su propuesta y su albúm San Arte.
César nos señala que “Mamayolo” nació en 2015, y que inspira en la figura de los “weyes”, chamanes del pueblo mapuche, que desempeñan un papel central en la tradición del pueblo mapuche y que se caracterizan por incorporar elementos considerados como femeninos con una connotación sagrada, por lo que había cierta ambigüedad respecto a su rol de género.
Mamayolo habla de manera abierta y orgullosos en sus letras de amores, de muerte, de amores homosexuales, además de tener una imagen andrógina.
San Arte es un disco familiar, pensado en mi madre ( con quien comparte un negocio familiar), Mayayolo trabaja en su próximo álbum y menciona que tendrá un corte LGBT, para hablar desde la comunidad.
@gabrielgtzg