Lola Dejavú es una activista social que ha dedicado más de 15 años de su vida a la lucha por los derechos humanos de las personas que ejercen trabajo sexual en México y de poblaciones en alta vulnerabilidad.
Con una formación como técnica en laboratorista clínica, programadora analítica en sistemas computacionales, técnica en enfermería y médica pasante de pregrado, Lola ha logrado hacer una gran diferencia en la vida de muchas personas que se han visto marginadas por la sociedad.
Originaria de Valle de Santiago, Guanajuato, Lola ha participado en diferentes conferencias nacionales e internacionales, destacándose su participación como ponente en la XVII Conferencia Internacional de SIDA, en la Ciudad de México en 2008. En este evento, coordinó el área internacional de organizaciones de trabajo sexual, demostrando su gran capacidad para liderar y movilizar a grupos sociales hacia un objetivo común.
Pero el trabajo de Lola no se ha limitado a las conferencias. Ella ha sido una sistematizadora y recopiladora de la ley de Identidad de Género, publicada en febrero de 2015, y ha logrado subir el punto de acuerdo en la asamblea legislativa de la creación de un manual de atención a las personas LGBTTTI.
Actualmente, es subcoordinadora de las mesas de trabajo de diversidad sexual y de VIH, de la subsecretaria de Gobierno Federal, en el área de Derechos Humanos, como representante de la sociedad civil.
Lola no solo ha logrado hacer cambios importantes a nivel legislativo, sino que también ha sido la representante de la población de trabajo sexual en México ante el Fondo Mundial de la Organización de las Naciones Unidas. Su dedicación y compromiso han sido reconocidos en varias organizaciones que coordina, incluyendo la Agenda Nacional de Políticas Trans de México A. C., donde es secretaria y tesorera, Mujer Libertad A. C., Las Tarascas en Busca de Libertad A. C. y Monarcas Libertad A. C., entre otras.
Lola es una inspiración para muchos, no solo por su trabajo como activista social, sino también por su pasión y dedicación hacia su comunidad. Su compromiso es un ejemplo a seguir para aquellos que quieran hacer un cambio positivo en su entorno. Lola Dejavú es un verdadero tesoro para la sociedad mexicana, y su legado continuará inspirando a futuras generaciones de activistas por los derechos humanos.
Además, Lola Dejavú recibirá un merecido reconocimiento por parte de Love&Pride, por su incansable labor en defensa de los derechos humanos y laborales de las personas que ejercen trabajo sexual en México. Este premio es un justo reconocimiento a sus más de 15 años de activismo social en el ámbito local, regional e internacional y a su destacada participación como ponente en conferencias nacionales e internacionales.
Lola es un ejemplo inspirador para la comunidad LGBTIQ+ y una fuente de esperanza para aquellos que luchan por un mundo más justo e igualitario. Su presencia en la Alfombra Rosa de la Gala que se llevará a cabo en el Museo Memoria y Tolerancia el próximo 19 de abril, es un honor para ella y una muestra del respeto y admiración que se ha ganado a lo largo de su trayectoria.