“Lo que se ve no se pregunta”, charlas LGBT en el Tamayo

En el marco de la publicación del catálogo de la exposición ‘Un conejo partido por la mitad’ del artista Julio Galán, que se exhibió en meses pasados en el Museo Tamayo de la Ciudad de México, se realizaron una serie de charlas organizadas por el periodista Guillermo Osorno.

El sábado 29 de julio del 2023, en el Museo Tamayo enclavado en el Bosque de Chapultepec en la Ciudad de México, recibió a legisladores, funcionarios públicos,  políticos, artistas, curadores, directores de galerías y periodistas abiertamente LGBT que durante toda la jornada, reflexionaron sobre la presencia y la vivencia LGBT en distintas áreas el conjunto de mesas que llevaron por nombre “Lo que se ve no se pregunta”. 

Durante la mesa “Dos caras de la misma figura pública. Carlos Monsiváis frente a Nancy Cárdenas y el dilema de salir o no salir del clóset en Cadena Nacional“, los periodistas Patricia Vega y Guillermo Osorno, reflexionaron junto con el público asistente sobre esas dos figuras vitales y pilares del movimiento lgbt de los últimos años en México. 

Sobre la dramaturga, escritora y activista lesbiana Nancy Cárdenas, la periodista Patricia Vega, comentó sobre la importancia del trabajo activista que realizó durante muchos años la que es considerada madre del movimiento lgbt mexicano, la parralense Nancy Cárdenas, quién junto con otros intelectuales y activistas como Carlos Monsiváis.  Braulio Peralta, José Joaquín blanco, Juan Jacobo Hernández encabezaron un incipiente movimiento gay lésbico, durante los años 70s del siglo pasado.

 

Patricia Vega comentó que Nancy Cárdenas murió muy joven y que sin embargo su trabajo marcó a una generación de personas que se empoderaron y salieron a las calles a exigir sus derechos civiles y humanos.  

 

Nancy tuvo la mala fortuna de morir el mismo día en que asesinaron al candidato a la presidencia de la República por el PRI, Luis Donaldo Colosio, el 23 de marzo de 1994, lo que ocasionó que la noticia de su muerte, fuese opacada por el magnicidio del político mexicano, así lo comentó el periodista y organizador de las mesas Guillermo Osorno

Osorno reflexionó ante el público sobre la visibilidad, el trabajo arduo, constante y por demás vital para los movimientos sociales entre ellos el LGBT, del escritor Carlos Monsiváis

Sobre la importancia de la salida del closet de manera pública como la de Nancy y el presunto closet de Monsiváis, los dos periodistas, ponderaron sus decisiones y evaluaron los contextos personales y de la época que les llevaron a tomar diferentes formas de apoyar, defender y posicionarse en el movimiento LGBT, que eclosionan en la primera mitad de los 70as, del siglo XX. Movimiento que impactó en la situación de las personas LGBT del México actual. 

 

Tenemos que historiar y hablar de nosotros, sí las familias no permiten que se hable de las sexualidad y orientaciones de las personas LGBT, por diversas causas, entonces nosotros como LGBT tenemos que decirlo por la importancia que ello representa, afirmó Osorno.