Lo que sabemos de COBALTO, la película dónde participa Joaquín Bondoni

La noticia se ha hecho viral y el fandom de Joaquín Bondoni está que arde. 

El director de cine Julián Hernández, posteó en sus redes sociales una foto de los actores Joaquín Bondoni y Luis Vegas. ¡Y pum! las redes comenzaron a moverse. 

Le escribí a Julian y le pedí que me contara más de lo que tramaba.

¿Qué trama? Le dije. (En whats nos hablamos de usted). 

Y siempre amable, contestó muy ampliamente con chismecito y todo esto sobre COBALTO.

Vimos en tus redes una foto que no deja nada a la imaginación. ¿Nos puedes adelantar algo?

COBALTO es un cortometraje que escribimos Gustavo Hernández de Anda y yo. A mediados del 2021. En medio de la pandemia y mientras el equipo de MIL NUBES Cine se encontraba grabando la 2a. temporada de “El juego de las llaves”, yo me entretenía con Gustavo escribiendo guiones que pudieran filmarse en las condiciones de aquellos días, así fue que escribimos varios que ya se realizaron “DOS ENTRE MUCHOS”, “LOS DEMONIOS DEL AMANECER” y “LA HUELLA DE UNOS LABIOS”, además de un episodio para un filme “erótico” llamado BAJO EL ARDIENTE SOL y la tercera temporada de EL JUEGO DE LAS LLAVES.

 

“DOS ENTRE MUCHOS” participó en la edición pasada del Festival Shorts México y resultó ganador.

El premio por ser el cortometraje ganador en el Festival Shorts, consiste en algunos apoyos que permiten la realización de un cortometraje, este cortometraje es COBALTO.

COBALTO” nació a partir de mi interés en el trabajo de Barbara Hammer, en ese periodo estaba revisando sus trabajos y me dieron ganas de hacer algo que de alguna manera recuperara el sentido experimental, el interés sobre la sexualidad, el amor sin dejar de lado lo político. Ocurre además que desde hace algunos años vivimos una época de regreso al pasado en el que cualquier acercamiento a la desnudez, la sexualidad, la sensualidad es mal visto, reprobado y cancelado. Como lo que me alienta a seguir adelante es la provocación le pedí a Gustavo (que es además un realizador sobresaliente) que escribiéramos.  Esa primera versión de COBALTO estaba pensada para Alan Ramírez con quién he trabajado desde hace muchísimos años y con quién me entiendo a la perfección y que entiende mi manera de pensar el cine. Lamentablemente no pudimos realizarlo y se quedó en el cajón. Mientras tanto yo hacía todo lo demás y lo más afortunado, me encontré con Luis Vegas (“Bajo el ardiente sol”, “La huella de unos labios”, “Los demonios del amanecer”, “El juego de las llaves”, “Cobalto” y lo que venga en el futuro) que es lo más cercano a eso de se suele llamar un cómplice.

¿De qué va Cobalto?

Decía que “DOS ENTRE MUCHOS” ganó el premio del Festival Shorts México y pensé entonces que era momento de hacer COBALTO, durante los dos años que transcurrieron entre que lo escribimos y se filmó, sufrió varias modificaciones pero conservó lo esencial: Una pareja, Uriel y Damián se reencuentran después de un tiempo, son bastante jóvenes pero como suele ocurrir las historias de amor no son para siempre o quizá sí, se reencuentran debido a una llamada de auxilio de Damián que después de un encuentro desafortunado, se queda golpeado y sin dinero en la calle. Uriel acude en su auxilio y pasa todo lo que se verá en el cortometraje.

Con Luis Vegas ya has trabajado mucho. ¿Cómo fue llegar a Bondoni?

Todas las reescrituras tenían ya a Luis Vegas como uno de los protagonistas, el otro sería Alan, lo busqué pero él ahora vive fuera de la Ciudad de México y le resultaba complicado decir SÍ sin tener una fecha definida de rodaje. Las películas (y más los cortos) se hacen cuando se puede, no cuando uno idealmente quisiera realizarlos. Así que guardé una vez más el guión y nos fuimos a filmar la 3era. película de Roberto Fiesco llamada LUPE, con todo lo que hemos tenido que hacer este año pensé que no filmaría ese guión y que de hecho iba a dejar pasar el premio de Shorts para que alguien lo aprovechara.

Julián se explaya en su respuesta, una respuesta llena de cine y emoción.

Unas semanas antes de empezar el rodaje, Arturo Castelán me invitó a la conferencia de prensa de su Festival MIX, para hablar de los 20 años del “Mil nubes…”, al entrar a la sala de cine, lo primero que ví fue a un muchacho que estaba ya sentado al frente esperando

Me acerqué a Castelán y le dije: ¿Quién es él? Lo quiero conocer. (Como decía el escritor Víctor Jaramillo) Arturo me ignoró y yo fui a sentarme en el único lugar libre que había, junto a Carlos Bonfil. Cuando presentó a los asistentes, Arturo dijo: Y Joaquín Bondini….. Pensé -y creo que hasta saqué la cabeza para verlo bien- ¿Ese es Joaquín Bondoni, no era un niño?. Y claro, sabía del fenómeno aquél de los “Aristemos” e incluso había ido a ver una ¿Obra? al Teatro Centenario repleta de adolescentes y niñas muy desesperadas. 

Lo miraba de reojo y pensaba: Él podría ser Damián en Cobalto. Rápidamente me decía, pues podría pero evidentemente dirá que no.  Se acabó ese evento y pues a otra cosa, de cualquier modo ese corto sepa si se iba a hacer. 

Pasaron las semanas y un día Roberto e Iliana dijeron: ¡Acabando Lupe tenemos que hacer el corto de Shorts!. Entonces, después de muchas preguntas y dudas, decidí que me iba a arriesgar al NO e iba a buscar a Joaquín. Pregunté por aquí y por allá. Primero a Castelán que me dijo que no lo tenía (alguien me comentó: aunque lo tenga no te lo va a pasar*, tenía razón).

Finalmente Gina Cobos que me consiguió el teléfono de su mamá y que yo descarté porque pensé ¿Y su mamá qué?, sin saber que era su representante.

Finalmente le dije a Jorge Magaña (director del Festival Shorts) que estaba trabajando con nosotros en LUPE, “Oye Maguis, consígueme el teléfono de Bondoni.”. Magaña hizo lo que yo descarté desde el principio, escribirle por …. que es sin duda la vía más directa pero que yo dudé que utilizará él mismo. Y pues sí, era él.

Joaquín dijo que sí desde el primer momento, nunca me preguntó ¿Cómo pensaba filmar ciertas secuencias o que tanto se vería?, fui yo quién le explicó y él estuvo de acuerdo.

Además estaba Luis que es un compañero excelente y que ya sabe cómo trabajamos todos en Mil Nubes Cine. 

COBALTO está producido por Roberto Fiesco e Iliana Reyes para Mil nubes Cine con los apoyos de CTT y MAXYS CATERING que el Festival Shorts gestiona por el premio recibido y con el auxilio de Jorge Magaña e Isaac Basulto, los directores del Festival Shorts

TW @gabrielgtzg