Llevarán a cabo feria de la salud para la comunidad LGBT en Torreón

Como parte de las actividades del mes del Orgullo Gay, Raymundo Valadez Andrade, activista y defensor de los derechos de la Comunidad LGBT, dio a conocer que el próximo 16 y 17 de junio se llevará a cabo la “Kermés de la Salud Sexual”, evento dirigido a la comunidad.

El evento se desarrollará en las instalaciones del Instituto Coahuilense de la Juventud (ICOJUVE), en donde se ofrecerán pruebas de VIH, Hepatitis B, Sífilis, Antígeno Prostático, así como vacuna contra la hepatitis B, además de exploración mamaria para las mujeres.

Indicó que en caso de que se detecte algún problema de salud, la dirección de Salud Municipal, así como el Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención en SIDA e Infecciones de Transmisión Sexual (CAPASITS), en donde se atiende el tema de la salud sexual.

Todos los servicios que se estarán ofreciendo serán gratuitos, además de que quienes acudan a realizarse alguna prueba, recibirán una playera conmemorativa de Al Pride.

“El tema de la salud es importantísimo, porque si no hay salud no hay nada, y si hay salud tiene oportunidad de hacer todo lo que quieres en la vida”.

Señaló que es lamentable y triste ver que en la actualidad, con los avances médicos que se tienen, sigan falleciendo personas a causa del SIDA.

“Hemos luchado tanto los activistas a través de los años para que tengamos acceso universal a la salud en el tema del VIH, para ver que todavía muchos se sigan muriendo a causa del SIDA y eso no lo podemos permitir”.

Se espera que durante los dos días de la Kermés se atiendan 500 personas, por lo que invitó a la comunidad a que acudan el jueves y viernes a las instalaciones del ICOJUVE, ubicadas en Calle Acuña y Avenida Matamoros en el centro de Torreón.

De igual manera, dio a conocer que el sábado 18 se estará desarrollando la Marcha del Orgullo Gay, en donde se espera la presencia de más de 10 mil personas.

En esta ocasión se estarán celebrando 15 años de la marcha, por lo que se contará con la participación de empresas Gay, entre ellos, antros, pastelerías y asociaciones civiles.

Valadez Andrade, recordó que en estos años se han tenido avances importantes, pues en los 90 dijo le tocó ser perseguido y arrestado por el hecho de ser homosexual, toda vez que el artículo 75 del reglamento de salud municipal establecida que todo aquel que se maquillara o vistiera como mujer y todo aquel hombre que se capte en flagrancia sería remitido a la cárcel municipal por faltar a la moral del buen ciudadano.

“Eso ya no se vive hoy en día gracias a la visibilización, gracias a la incidencia y políticas que se ha hecho con el gobierno , tuvimos pacto civil, tenemos matrimonio, tenemos derecho de adopción, está tipificada la homofobia en el código penal del estado de Coahuila, tenemos un constitución y una ley federal que prohíbe la discriminación por orientación sexual”.

Asimismo, dijo, se cuenta con un día nacional, estatal y municipal contra la LGBT fobia, las personas trans pueden hacer cambio de identidad y una gran cantidad de logros que se han tenido en Coahuila.

Post Author: anodis