Llega a su fin la Junta de ONUSIDA con decisiones clave sobre las epidemias de VIH y COVID-19

La 47.ª reunión de la Junta Coordinadora del Programa de ONUSIDA, que se ha celebrado de forma virtual, ha finalizado con la toma de una serie de decisiones importantes con relación a la respuesta al VIH, la epidemia de la COVID-19 y la transformación de ONUSIDA que ya está en marcha.

En su discurso de apertura ante la Junta Coordinadora del Programa, la Directora Ejecutiva de ONUSIDA, Winnie Byanyima, dio las gracias a los Estados Unidos de América tanto por presidir la reunión como por mantener su liderazgo en la respuesta al sida. La Sra. Byanyima presentó a la Junta Coordinadora del Programa un informe sobre el estado de la epidemia del VIH. En dicho documento describió un paisaje mixto en el que se atisban progresos para unos pocos y desigualdades, estancamiento o peligro creciente de HIV para otros. En este momento en que aún no se han alcanzado los objetivos de ONUSIDA para 2020, la Sra. Byanyima advirtió de que la COVID-19 amenaza con minar aún más la respuesta al VIH, e instó al mundo a plantarle cara y frenar las debilidades, desigualdades e injusticias que continúan avivando la epidemia del VIH.

«Esta segunda pandemia de la COVID-19 torna la situación infinitamente más compleja», aseguró la Sra. Byanyima. Sin embargo, hizo hincapié en que «nuestras opciones son claras: o retomamos el camino de la respuesta al VIH abordando las desigualdades rápidamente y de frente, con el deseo y la esperanza de que el progreso que ya hemos logrado para algunos se haga extensible a todos, o nos quedamos de brazos cruzados viendo cómo cada vez más gente se queda atrás».

En su discurso especial, la secretaria general en funciones de las Naciones Unidas, Amina Mohammed, dijo que las personas que viven con el VIH, los grupos de población clave y las organizaciones lideradas por la comunidad son fundamentales para ayudar a dar forma al futuro de la respuesta al sida. También llamó a la Junta Coordinadora del Programa a priorizar la adopción de la nueva estrategia de ONUSIDA dentro de sus ambiciosos objetivos para 2025, de manera que sirva para preparar la Reunión de Alto Nivel de la Asamblea General de las Naciones Unidas en materia de sida programada para junio de 2021.

«Para adoptar esta estrategia, necesitamos una enorme voluntad política y que todo el mundo renueve su compromiso de financiar plenamente la respuesta al sida mundial y la ingente labor de ONUSIDA. Juntos debemos hacer de esta década de acción la década que logre poner fin al sida», insistió la Sra. Mohammed.

Durante la reunión, la Sra. Byanyima agradeció a Suecia y Alemania su compromiso de donar una elevada cantidad económica con la que ambos países quieren apoyar el trabajo de ONUSIDA, y la cual refleja el constante respaldo sueco y alemán a la organización. La Junta Coordinadora del Programa concluyó con un segmento temático sobre el cáncer de útero y el VIH, y unas palabras muy especiales pronunciadas en inglés por la primera dama de Namibia, Monica Geingos.

La Junta Coordinadora del Programa decidió que, de cara a 2021, Namibia ocuparía la presidencia, con el apoyo de Tailandia como vicepresidente y los Estados Unidos de América como ponentes.

El informe para la Junta Coordinadora del Programa elaborado por la Directora Ejecutiva de ONUSIDA y las decisiones de la Junta Coordinadora del Programa están disponibles en inglés en https://www.unaids.org/en/whoweare/pcb/47.

Post Author: anodis