El avance en derechos humanos y reconocimiento de identidades diversas ha dado un gran paso en la Ciudad de México. El diputado local Temistocles Villanueva y la organizacción LGBT rights México presentaron en el Congreso una propuesta revolucionaria: la Ley No Binarie.
Esta iniciativa tiene como objetivo principal otorgar reconocimiento legal a todas las personas que no se identifican dentro del binomio masculino/femenino.
La propuesta busca modificar el Código Civil local para que las personas, a partir de los 12 años, que no se perciban dentro de las categorías tradicionales de género, puedan tener el derecho al reconocimiento e inscripción de su género no binario en una nueva acta de nacimiento.
La inspiración para esta propuesta no ha surgido de la nada. Se ha basado en mesas de diálogo con personas no binarias y de género no normativo que fueron organizadas y patrocinadas por LGBT+ Rights Ciudad de México entre marzo y agosto de 2023. Estos encuentros se crearon para entender y abordar las realidades, desafíos y necesidades de este colectivo.
El reconocimiento legal de las identidades no binarias es esencial. Es una cuestión que va más allá de simples etiquetas; implica el reconocimiento de derechos fundamentales, la aceptación y validación de identidades y la lucha contra la discriminación y la invisibilización.
El diputado Temístocles Villanueva lo expresó de forma conmovedora al presentar esta iniciativa, destacando la necesidad de “escuchar sus voces, aprender de sus realidades y traer sus necesidades al centro de la discusión política y legislativa”.
En colaboración de les chiques de @LGBTrightsmx, tuve el honor de presentar la iniciativa para el reconocimiento de identidades #NoBinaries en la Ciudad de México. 🟨⬜️🟪⬛️ pic.twitter.com/IfAONJvQat
— Temístocles Villanueva (@TemistoclesVR) September 6, 2023
Por su parte, Ari Muñoz, activista de LGBT+ Rights México y premio de la juventud 2023 de la Ciudad de México; agregó que la iniciativa contribuye a que “cualquier persona que no se identifique como hombre ni como mujer, podamos acceder de manera libre, gratuita y sencilla al reconocimiento de nuestra identidad a través de un trámite administrativo para la rectificación de nuestra acta de nacimiento”.
La iniciativa sigue su curso y la comunidad y activistas esperan ver resultados positivos. Es una oportunidad para que la Ciudad de México demuestre una vez más su compromiso con la diversidad y los derechos humanos.