Laurel Hubbard, primera atleta trans en Juegos Olímpicos

La levantadora de pesas neozelandesa Laurel Hubbard está en camino de convertirse en la primera atleta trans que compite en unos Juegos Olímpicos tras cumplir los requisitos de clasificación modificados para la cita en Tokio 2020.

El Comité Olímpico de Nueva Zelanda dijo que la Federación Internacional de Halterofilia había revisado su marco de clasificación debido al impacto del COVID-19, poniendo a Hubbard en la selección para Tokio 2020.

“El Comité puede confirmar que los sistemas de clasificación revisados de la Federación muy probablemente verán a un número de levantadores de pesas de Nueva Zelanda con una plaza asignada para Tokio 2020, incluyendo a la atleta transgénero Laurel Hubbard”, sostuvo en un comunicado.

“El requisito previo de asistir a seis competencias se ha reducido a cuatro debido al impacto del COVID-19″, agregó.

COI a favor de participación de atletas trans en Juegos Olímpicos

Hubbard, de 43 años, compitió en halterofilia masculina antes de hacer la transición en 2013. Es elegible para participar en los Juegos desde 2015, cuando el Comité Olímpico Internacional (COI) emitió directrices que permiten a cualquier atleta trans presentarse como mujer siempre que sus niveles de testosterona estén por debajo de 10 nanomoles por litro durante al menos 12 meses antes de su primera competencia.

Algunos científicos han criticado esta decisión, diciendo que hacen poco para mitigar las ventajas biológicas de quienes han pasado por la pubertad como varones, incluyendo la densidad ósea y muscular.

“El COI está comprometido con la inclusión en el movimiento olímpico y reconoce que todos los atletas, independientemente de su identidad de género o características sexuales, deben participar en una competición segura y justa”, dijo el COI en un comunicado.

Post Author: anodis