Por Edgar Sánchez
Algo que me brinca mucho es que existen tantos seguidores del drag mexicano con pocos referentes, y que desconocen quienes fueron los precursores del drag en América Latina, porque en Estados Unidos no fue Ru Paul, fue DIVINE, de hecho Ru Paul comenzó siendo travesti, y hasta la fecha me sigue pareciendo que lo es.
Aquí en México hace casi 30 años nacieron las Hermanas Vampiro, fundadas por Oswaldo Calderon (Súper perra) y Daniel Vives “Ego” La Supermana.
En aquel entonces las travestis por alguna extraña razón veían un poco con desprecio a las dragas, por que la estética que se manejaba en aquel entonces era distinta a la de ellas. Muchas veces las dragas iban pelonas o con “pelucas” fabricadas de foami, los maquillajes eran también muy diferentes. Francis siempre fue travesti, pero no drag, y también tiene muchísimo mérito por abrir puertas y visibilizarse en el cine de aquel entonces, el de ficheras. También está Samantha Flores, Alejandra Bogue.
Las hermanas Vampiro fueron el primer grupo drag en méxico y Latinoamérica, tenían un show de cabaret irreverente, en donde desfilaron muchos actores, cantantes, escritores y personas de la televisión como Lorena de la Garza. Mis primeros referentes de hombres heterosexuales haciendo drag vienen de ahí, sí, también tenían actores heterosexuales haciendo drag, Alejandra Bogue también perteneció a las hermanas Vampiro.
Han tenido como grupo apariciones en cine, han montado espectáculos teatrales como “El cartel de Bernarda” adaptación de La casa de Bernarda, y sus espectáculos de teatro cabaret como “Temborracho” (parodia de Timbiriche, que aparece en el documental “La misma piedra”), “Las musas de Hércules” y “Joteando por un sueño”, todos sus montajes con un statement político, porque ellas creen firmemente que el drag debe ser político.
En alguna ocasión Ru Paul trabajo con ellas en la CDMX.
Gracias Horacio Villalobos y a su ojo por formar grupos de talentos nace Desde Gayola, primer programa de televisión, por así decirlo, para el colectivo donde pudimos conocer masivamente a La Bogue, La Supermana y donde también estaba Francis.
Lo que quiero decir con esto es que las Vampiro han sido pioneras y por lo menos en México y LATAM las madres del drag, Francis precursora y pionera también , La Bogue de las primeras mujeres trans, todas tienen un mérito grandísimo. Todas ellas 360°, leídas, estudiadas, te sostienen un show de hasta dos horas, no como las de ahora (no todas) que las he visto que solo funcionan para Instagram pero a la hora de conducir lo único que pueden decir es “¡eale!”.
Es importante tenerlas de referente, y ser más exigentes con lo que consumimos.