Lanzan campaña para promover uso de PrEP en grupos vulnerables

La campaña fomenta el medicamento para prevenir el VIH y genera empatía en la comunidad LGBTTTI

Promover el uso de la Profilaxis Preexposición (PrEP), un medicamento que sirve para prevenir la infección de VIH y visibilizar a la comunidad lésbico, gay, bisexual y transexual (LGBTTTI) es el principal objetivo de la campaña Yo uso PrEP, presentada este lunes en México.

“Lo que buscamos es posicionar el tema en la opinión pública a través de una campaña de comunicación, sensibilizar sobre la necesidad de los servicios de prevención combinada”, señaló en conferencia de prensa Luis Rebollo, coordinador de comunicación del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA).

La idea, precisó Rebollo, es “a través de un lenguaje sencillo generar lazos de empatía en la comunidad LGBTTTI, las personas trans y los hombres que tienen sexo con hombres, específicamente”.

La PrEP está indicada para personas con alto riesgo de adquirir el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH).

Estudios clínicos han demostrado que la PrEP es altamente segura para prevenir el virus y la posibilidad de efectos adversos es muy baja.

Sin embargo, la única contraindicación de uso es que la persona tenga deterioro en la función renal o alergia a los componentes del tratamiento, por ello, previo a este tratamiento, es necesario realizar una evaluación integral para descartar VIH, hepatitis B o C.

Durante el evento, Alethe de la Torre, directora general del Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH y el sida, señaló que actualmente en México existen mejores tratamientos para el VIH; sin embargo, lamentó que estos no estén disponibles para todas las personas.

“Hay brechas y es importante visibilizarlas y atenderlas”, afirmó.

Durante el evento, Alethe de la Torre, directora general del Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH y el sida, señaló que actualmente en México existen mejores tratamientos para el VIH; sin embargo, lamentó que estos no estén disponibles para todas las personas.

“Hay brechas y es importante visibilizarlas y atenderlas”, afirmó.

Además, manifestó la necesidad de acabar con el estigma y la discriminación que existe hacia las personas que viven con VIH en México.

En ese sentido, Kassandra Guazo, activista por los derechos trans, señaló que para las personas trans todavía sigue siendo un problema el acceso a los espacios de salud, a las pruebas de detección de VIH y a herramientas como el PrEP.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en México en total se han diagnosticado de 1983 a la fecha cerca de 325 mil casos de VIH, casi la mitad de ellos desde el 2010 a julio de 2021.

En 2020 murieron 4 mil 573 personas debido al virus.

Post Author: anodis