La transmisión del VIH y hepatitis C es criminalizada en 20 naciones

La criminalización de personas por presuntamente transmitir infecciones como VIH, hepatitis C y más recientemente covid-19, es violatoria de derechos humanos, pero el delito está tipificado en códigos penales de alrededor de 81 países, así como en varios estados de la República Mexicana.

La Red de Justicia en VIH informó que hay más de 500 casos, la mayoría es de Uzbekistán (231) y la Federación Rusa (157), Estados Unidos (77); Francia e India, 11 cada uno; Gran Bretaña, 10, y Canadá siete.

México también ha contado con 41 juicios desde 2016 en contra de personas que viven con VIH, comentó Leonardo Bastida, de la Red Latinoamericana de Periodistas en VIH y Sida en un foro sobre el tema.

Los 41 casos judiciales que se encuentran en México están en: Veracruz (15), Sonora (9), estado de México (5), Tamaulipas (5), Chihuahua (3), Ciudad de México (3) y Nuevo León (1).

Sin embargo, en el caso del VIH, con la disponibilidad de medicamentos antirretrovirales que logran disminuir la presencia del virus a niveles indetectables, se pierde la capacidad de transmitir la infección, lo que no se toma en cuenta.

Las diferentes leyes que existen hace más de 40 años pueden llegar a establecer desde sanciones como lo es una multa administrativa o incluso llegar hasta la cárcel.

Post Author: anodis