La Hermana Mónica de Astroga pertenece a la orden de las Carmelitas Descalzas, en Argentina, en donde acompaña al colectivo trans en donde ha busca que todos ayuden a la Iglesia para que sea una para todos ya que Jesús no rechaza a nadie, ni deja a nadie afuera.
Desde 2006 la Hermana Mónica escucha las historias de dolor de mujeres trans, en donde a lo largo de los años ha construido lazos con el Estado y distintas organizaciones sociales.
“Lo único que sé es que hay mucho dolor en estas personas y que yo no soy quién para juzgar, para decirles a los demás `Dios te creó de esta manera´. Hay que escuchar a las mujeres trans. No a una, sino a 10, a 20. Escucharlas con el corazón, que te relaten sus vidas”, mencionó La Hermana Mónica.
La Hermana Mónica ha creado diversos proyectos como la Casa Santa Teresita, donde de lunes a viernes entre las 11 y las 18 horas las personas trans pueden tomar clases de peluquería, manicura, depilación o computación con talleristas que son también compañeras trans.
“Dios me pidió que cuide a estos seres humanos, me puso en esta misión especial. No me importa cuando me dicen que son hombres disfrazados de mujer. Son seres humanos y punto”, comentó la Hermana Mónica de Astroga.
En 2020 se creó el primer complejo de viviendas del mundo para mujeres trans en un terreno cedido al monasterio por el municipio y con fondos del gobierno provincial.