“La Caricatura, Maestra del Estigma” de Jaime Cobián Zamora es una obra monumental en la investigación histórica sobre la diversidad sexual y de género en México, ofreciendo una mirada profunda sobre cómo la caricatura y la gráfica mexicana han jugado un rol crucial en la construcción social de la identidad LGBT+ a lo largo de los siglos XIX y XX.
Este libro es el producto de una exhaustiva labor de archivo y coleccionismo que Cobián ha llevado a cabo durante más de 40 años, acumulando una impresionante colección de más de 15,000 objetos y documentos relacionados con la historia LGBT+.
Jaime Cobián, un líder histórico del movimiento LGBT+ en Jalisco, es reconocido no solo por su labor archivística sino también por su papel crucial en la lucha por los derechos políticos y electorales de las disidencias sexuales.
Como fundador de Codise, del Congreso Mexicano de Gays y Lesbianas, del primer museo de memoria LGBT+ y activista en varios partidos políticos, ha sido pionero en incluir las voces de las disidencias sexuales en el ámbito político, mucho antes de que las acciones afirmativas fueran parte del discurso político nacional.
El libro detalla cómo, a través de la caricatura, se han perpetuado estigmas y estereotipos que degradan y ridiculizan a la comunidad LGBT+, pero también cómo ciertos personajes como Popeye y Cricri han revelado de manera sutil la presencia de disidencias en la sociedad mexicana.
Esta narrativa visual no solo ha servido para insultar o marginalizar, sino que también ha abierto caminos para el reconocimiento y la aceptación.
“La Caricatura, Maestra del Estigma” se posiciona como una continuación de su trabajo anterior, “Los Jotos”, y en esta nueva entrega, denominada “Los Jotos 2”, Cobián profundiza en la resistencia y el papel de la caricatura como una herramienta de cambio social.
Este texto no solo es una crónica de la opresión, sino también un testimonio de la resistencia y la transformación, ofreciendo un espacio para celebrar la resiliencia y la diversidad de la comunidad LGBT+ a través del arte y la expresión gráfica.
En definitiva, la obra de Jaime Cobián es esencial para entender la intersección entre arte, política y identidad sexual en México, destacando cómo las expresiones culturales pueden influir tanto negativa como positivamente en la percepción pública de las comunidades marginalizadas.