Sinaloa Incluyente A.C. expresó su profunda preocupación ante la forma en que la LXIV Legislatura del H. Congreso del Estado de Sinaloa ha tratado la prohibición de las terapias de conversión, también conocidas como ECOSIG (Esfuerzos para corregir las orientaciones sexuales y/o identidades de género).
La organización denunció que el dictamen aprobado no ha sido adecuadamente socializado y que la comunicación a la población civil ha sido deficiente. Además, señaló que no se han tomado en cuenta otras iniciativas presentadas por organizaciones de la sociedad civil.
Expresó que las actitudes y declaraciones insensibles solo hieren a las infancias y juventudes trans y LGBT+. Peor aún, ponen en situación de vulnerabilidad a los niños y niñas que se consideran diferentes.
La libre vivencia de las orientaciones y expresiones de género es un derecho humano que garantiza la autodeterminación, puntualizó la AC.
Por ello, Sinaloa Incluyente exigió disculpas públicas de cualquier legislador o legisladora que cuestione estos derechos. Solicitó que se socialice el dictamen y se enriquezca con las propuestas de las organizaciones de la sociedad civil.
Asimismo pidió una adecuada comunicación a la población civil y propone talleres y cursos de sensibilización sobre diversidad e inclusión para los legisladores.