“Aquí está la resistencia trans”. Con estas palabras resonando en el aire, se llevó a cabo la apertura del Mausoleo Tiresias en Iztapalapa. Un lugar que promete ofrecer un descanso digno para todas las personas que han sido víctimas de transfeminicidio en la Ciudad de México y el área metropolitana.
Esta iniciativa es el fruto del esfuerzo de la activista trans Kenya Cuevas, quien ha buscado que en la capital, las integrantes de la comunidad LGBT+ tengan un espacio de respeto póstumo.
“Este lugar donde van a permanecer nuestras hermanas después de la muerte nos da un momento de reparación del daño. Es un proyecto que nace desde el dolor pero se ha venido construyendo desde el amor”, destacó Kenya.
Durante el evento, Nashieli Ramírez Hernández, Presidenta de CDHCM, reconoció el compromiso de Iztapalapa con una mayor inclusión y diversidad. Agradeció a Clara Brugada y a Kenya Cuevas por su labor y recordó el asesinato de Paola Buenrostro en 2016, subrayando que es fundamental valorar todas las vidas por igual.
El mausoleo cuenta con 142 nichos y 6 espacios para ataúdes, de los cuales, 10 ya tienen previsto a sus ocupantes. Próximamente, se iniciarán trámites para exhumar a quienes ya descansan en otros panteones, y brindarles un lugar en este recinto.
Clara Brugada, alcaldesa de Iztapalapa, mencionó que este espacio resignifica a las mujeres trans. A muchas de ellas, además de arrebatarles la vida, se les ha negado el derecho a ser recordadas.
“Aquí encontrarán descanso aquellas personas trans, este mausoleo será un espacio de descanso digno para quienes lo requieran, porque aquí siempre antepondremos el amor al odio y a la violencia”, afirmó.
Geraldine González, presidenta de la Copred, subrayó la deuda histórica con las mujeres trans, que con frecuencia se encuentran en el epicentro de las violencias. Con este mausoleo, se reconoce y afirma su derecho a ocupar todos los espacios.
El mausoleo Tiresias no solo representa un espacio de descanso, sino también un llamado a la acción para combatir la discriminación y trabajar en pro de los derechos de la comunidad trans.