Irina Layevska, mujer trans con discapacidad candidata a presidir el CONAPRED

Irina Layevska, una mujer trans con discapacidad, fue propuesta por la Secretaría de Diversidad Sexual de Morena en la Ciudad de México, como candidata para presidir el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED), el cual quedó sin titular luego de que Mónica Maccise renunciara a su cargo el pasado mes de junio.

Irina Layevska Echeverría Gaytán ha dedicado toda su vida a la lucha desde la izquierda, militando en instituciones como el Partido Socialista Unificado de México, en los años 80, y el Partido Revolucionario de los Trabajadores, en los 90. Más tarde, fue pieza clave en las reformas que dieron origen a la Ley de Identidad de Género y la Ley de Matrimonio Igualitario.

“Me tocó ser partícipe directa y desde adentro impulsar las reformas que dieron origen tanto a la Ley de Identidad de Género, como la Ley de Matrimonio Igualitario. Fue una batalla fuerte en la que nos tocó cabildear con todos los partido. Hubiéramos deseado que fuera federal, pero cada entidad tiene su propio código civil y desde entonces hemos continuado impulsando pero hay muchas resistencias”, lamentó.

En entrevista para anodis.com, Irina Layevska, aseguró ser ella quien cuenta con el perfil idóneo para dirigir este organismo e impulsarlo hacia adelante, debido al carácter que se ha forjado a través de los años a causa de la discriminación de la que ha sido víctima.

“He enfrentado diversas formas de discriminación, algunas las he ganado otras no, pero me ha forjado un carácter, y creo que es lo que me da el perfil idóneo para llevar a cabo la tarea que es rescatar el CONAPRED del bache en que se encuentra”, dijo Layevska.

Al respecto declaró que la problemática en la que se encuentra actualmente el CONAPRED no surgió de la noche a la mañana, sino que ha sido resultado de un desmantelamiento que inició desde la muerte de Gilberto Rincón Gallardo y la llegada de Perla Bustamante a la dirección del Consejo, elegida por Felipe Calderón.

“La llegada de Perla fue una burla. Recortó programas; le importó un cacahuate la posición que tenía México en las Naciones Unidas en torno a la lucha contra la discriminación, por lo que el CONAPRED fue perdiendo la seriedad y capacidad que había logrado”, lamentó Irina.

De acuerdo con Layevska, para que el CONAPRED logre despuntar es necesario que se lleve a cabo un trabajo en conjunto con las distintas dependencias gubernamentales como la Secretaría de Educación Pública y la Secretaría del Trabajo, entre otras.

“CONAPRED no solamente es la cabeza. Tiene una mesa directiva en la que existen titulares de diferentes secretarías de Gobierno Federal, y es ahí donde hay que incidir, desde la Secretaría de Educación, la Secretaría de Hacienda, la Secretaría de Gobernación y la Secretaría del Trabajo, para que la lucha contra la discriminación tenga un soporte, un cimiento”.

Aunado a lo anterior, enfatizó que en México la discriminación no solo se da en contra de las personas LGBTTTIQ+, sino que “abarca desde los pueblos originarios, desde el color de piel, desde la estatura, la apariencia física, complexión, etcétera. Es enorme el abanico”. 

Aseguró que “la discriminación pega cuando esas diferencias hacen que perdamos derechos y es ahí donde el CONAPRED tiene que intervenir, porque diferencias tenemos todas y todos. Esa es la cuestión”.

Con respecto a su candidatura para ser titular del CONAPRED, Irina Layevska comentó que tras la renuncia de Mónica Maccise recibió una llamada por parte de sus compañeras y compañeros de la Secretaría de la Diversidad Sexual de Morena de la Ciudad de México, quienes le externaron su interés por proponerla como candidata ya que en 2008 participó en la contienda para ostentar este mismo puesto.

“Hace 12 años fui la única candidata a la dirección del CONAPRED, luego de que ninguno de los propuestos por la Asamblea Consultiva se registrara para participar. Y lo curioso es que en este proceso fui la primera en presentar mi postulación oficial ante la Secretaría de Gobernación”, explicó.

Irina comentó que el acuse de recibido del documento presentado a la SEGOB fue enviado también a la encargada de despacho de CONAPRED, para informarle de su registro por lo que la Asamblea Consultiva ya la reconoce como una de las candidatas.

Aunque aún no existe una fecha límite para elegir a la nueva presidenta del CONAPRED, Irina Layevska está lista para dar a conocer un poco más sobre su experiencia, su trayectoria y el trabajo que actualmente realiza para defender los Derechos Humanos, así como su propuesta en caso de ser elegida por el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Mi propuesta inmediata es reformar, bajar sueldos; yo me bajaría el sueldo como presidenta del CONAPRED, analizaría los sueldos para abajo y ver cómo están, y si hay quien gana poco, subirle. Lo ideal es aprovechar el presupuesto al máximo para sacar adelante al CONAPRED”, mencionó.

Por último, Layevska subrayó que el hecho de que haya sido propuesta por la Secretaría de Diversidad de Morena, no implica que va a tener mandato partidista de nadie.

“Soy una mujer de izquierda. Me autocalifico como una mujer socialista anticapitalista, luchadora social, pero no pertenezco a ningún partido. Y en caso de ser elegida seré una mujer autónoma y las decisiones que se tomen serán con el consenso de todas y todos”, finalizó.

Post Author: anodis