Infancias diversas, viabilidad necesaria para reconocer derechos

Por Antonio Medina *

Este 30 de abril, fecha en la que se celebra el Día del Niño y de la Niña, y en un momento en el que el gobierno federal arremete contra el Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA) para desmantelarlo y darle un carácter asistencialista, rechazamos todo acto de violencia institucional en contra de los derechos de las infancias mexicanas.

Ocupados en obedecer irracionalmente las órdenes del presidente Andrés Manuel López Obrador, Morena y sus aliados en la Cámara de Diputados, alistan la aprobación de una iniciativa que fusiona el SIPINNA con el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), quitándole su autonomía e independencia en detrimento de los logros alcanzados en la prevención de afectaciones a la niñez.

Resulta preocupante la visión adultocentrista de la propuesta presidencial, pues en lugar de empoderar a las infancias mexicanas, las refuerza como objetos de asistencia y las aleja de ser conceptualizadas como sujetas de derechos. De ser aprobada, han advertido expertos, habría una regresión de al menos cuatro décadas.

Las infancias mexicanas requieren de instituciones sólidas que trabajen en favor de la progresividad de derechos, atentar contra el SIPINNA equivale a lacerar el interés superior de la niñez.

En materia LGBTTTI, el SIPINNA ha fomentado el respeto a la diversidad sexual presente en niñas, niños y adolescentes, ha participado en conversatorios sobre espacios seguros para adolescencias LGBTTTI, en 2020 realizó la consulta a grupos de atención prioritaria como lo son niñas, niños, niñes y adolescentes trans –ejercicio único en la historia institucional del país-, y ha llamado a convertir a las escuelas en espacios libres de violencia LGBTIfóbica.

Por lo anterior, lejos de destruir un organismo de probada capacidad en la protección de los derechos de niñas, niños y adolescentes, Morena y sus aliados, en conjunto con fuerzas políticas progresistas como el Partido de la Revolución Democrática, deben impulsar acciones legislativas que salden las deudas con las infancias y adolescencias, en este caso, con las LGBTTTI, a las que en el ámbito federal se le debe la prohibición y sanción de las llamadas terapias de conversión y el reconocimiento pleno de su identidad de género.

  • Director Nacional de Diversidad Sexual del PRD.

—000—

Post Author: anodis