El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) incurrió en un acto de discriminación en contra de una pareja LGBT en el estado de Jalisco al negar el pago de pensión por viudez, señaló la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).
A través de la Recomendación 204/2022, la Comisión resaltó que el IMSS cometió violaciones a los derechos humanos de la seguridad social, la legalidad y seguridad jurídica de la pareja.
“Este organismo observa que la normatividad del Seguro Social evidencia la discriminación por orientación sexual, y una violación a los derechos humanos, y deja de lado los instrumentos enfocados a la protección y defensa de la dignidad de los gobernados”, sostiene la CNDH.
De acuerdo con la CNDH, se solicitó autorización para el pago de pensión por viudez, como concubinario de su pareja fallecida, sin embargo, las autoridades negaron el pago bajo el argumento de “improcedencia al tratarse de parejas del mismo sexo”.
En el mismo documento la CNDH explicó que el Poder Judicial resolvió que negar a las parejas homosexuales los beneficios que son accesibles a las personas heterosexuales, a través del matrimonio o concubinato.
Por el acto de discriminación del IMSS en Jalisco, la CNDH pide como medida de restitución, se otorgue a la víctima la pensión por viudez que ha solicitado, sin que se distinga por su preferencia sexual ni por su estado civil.
Además, menciona que el IMSS deberá diseñar e impartir un curso integral de capacitación en materia de derechos humanos, dirigido al personal del Departamento de Supervisión de Prestaciones Económicas.