Tras realizarle la necropsia de ley, el cuerpo de Ulises Nava fue entregado a sus padres, quienes viajaron desde Guerrero hasta Aguascalientes para recibirlo.
La noche del domingo, se llevó a cabo su despedida en una funeraria local, donde estuvo acompañado por activistas y se realizó una guardia de honor a cargo del magistrade Ociel Baena y la diputada transgénero Salma Luévano, ambos basados en Aguascalientes.
El magistrade Ociel Baena lamentó profundamente los trágicos hechos y condenó enérgicamente los discursos de odio que comienzan con mensajes en redes sociales y terminan con balas en los cuerpos de las personas de la diversidad sexual y de género.
Por su parte, la diputada Salma Luévano exigió un alto a los crímenes de odio y solicitó el esclarecimiento de los hechos a las autoridades ministeriales de Aguascalientes.
Diversas organizaciones de la sociedad civil en todo México han condenado enérgicamente los acontecimientos en los que el activista de Guerrero, quien fuera jefe del Área de Diversidad Sexual en la Universidad Autónoma de Guerrero, fue víctima de un atentado en las escaleras del Museo Descubre, donde se llevaba a cabo el Congreso Nacional de Litigio Estratégico para la Defensa de las Cuotas Arcoíris, al que asistieron activistas de todo el país.
Estas organizaciones de la sociedad civil exigen justicia y una investigación exhaustiva que arroje luz sobre los hechos lo más pronto posible. Próximamente, el cuerpo de Ulises Nava será trasladado a su estado natal, Guerrero.