FGJ de CdMx ofrece disculpa por comunicado de detención de persona con VIH

La Fiscalía aseguró que no pretendía criminalizar a una persona quien fue detenida ayer tras ser denunciada por su pareja, a quien presuntamente no le informó que tenía VIH.

Ante las muestras de indignación y molestia por la emisión de un comunicado de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de la México (FGJ-CdMx), donde informó sobre la detención de una persona con VIH, la dependencia aseguró que su intención no fue criminalizar a esta persona por su condición de salud.

Esta institución no pretende, no ha pretendido, ni pretenderá, bajo ningún contexto o circunstancia, criminalizar a ninguna persona por razones de edad, sexo, identidad de género, orientación sexual, discapacidad, raza, etnia, idioma, estado de salud, localización geográfica, estatus económico o migratorio, o por cualquier otra índole”, señaló.

Ayer, la dependencia capitalina dio a conocer que detuvo a Juan Francisco ‘N’ porque, en agosto de 2019, una mujer que se encontraba en el domicilio de esta persona descubrió que había medicamentos para tratar el VIH.

La fiscalía detalló que esta persona no le comentó a la mujer sobre la enfermedad que él padecía, por lo que, al considerarse en peligro de contagio, presentó una denuncia.

Juan Francisco ‘N’ fue trasladado al reclusorio Norte, donde fue puesto a disposición del juez de control que lo requería.

La dependencia aseguró respetar a cualquier persona, sin importar su condición de salud o diagnóstico médico, y en particular, a quienes viven con VIH.

La institución justificó que personal de la Policía de Investigación (PDI), acorde a sus funciones, cumplimentó la orden de aprehensión.

“Aun cuando la FGJ no crea leyes, está obligada a acatarlas para procurar justicia sin distingo, por lo que amparados en el artículo 159 del Código Penal para el Distrito Federal, se actuó ajustados a ese precepto”.

“No obstante, también es preciso hacer énfasis que esta Fiscalía reconoce las recomendaciones del Programa Conjunto de las Naciones Unidas para el Sida (ONUSIDA), en el sentido de revisar y modificar la legislación que discrimine el estatus serológico de VIH, o de cualquier condición que afecte la dignidad de las personas”.

Finalmente, apuntó que comparte el sentir de quienes mostraron su molestia, y se adhiere a las muestras de descontento, “pero es preciso subrayar que también se procedió en defensa de la denunciante”.

Fuente: www.milenio.com

Post Author: anodis