Ciudad de México, julio 12 de 2024 (AMCI*).- A los 75 años de edad, por complicaciones renales y hepáticas, a las 21:32 horas de este viernes, falleció Xabier Lizarraga Cruchaga, antropólogo físico, investigador, dramaturgo, y una de las figuras fundamentales en la construcción del movimiento de la diversidad sexual en México.
Nacido en la capital mexicana el 19 de agosto de 1948, Lizarraga Cruchaga fue uno de los dos descendientes de la pareja formada por Gerardo Lizarraga y Presentación Cruchaga, exiliados españoles que fueron arropados por el gobierno de México.
En su infancia y adolescencia, junto con su hermana Amaya, convivió con artistas e intelectuales de la talla de Remedios Varo, a quien llamaban “Tía”; Leonora Carrington y Katy Horna.
En 1978 fundó Lambda de Liberación Homosexual, grupo que el 26 de junio de 1979, junto con el Frente Homosexual de Acción Revolucionaria (FHAR) y el colectivo lésbico Oikabeth, organizó la Primera Marcha del Orgullo Homosexual cuyo recorrido fue de la Puerta de los Leones de Chapultepec al Hemiciclo a Juárez.
En varias ocasiones Xabier Lizarraga se refirió a esta movilización como “La marcha del clóset”, pues aseguró que en esa ocasión la policía del entonces Departamento del Distrito Federal “chamaqueó” al activismo al desviarla y llevarla por la calle Lerma, paralela al Paseo de la Reforma y cuyo tramo termina en el Monumento a la Madre.
Al respecto, el antropólogo compartió que en esa marcha lanzó un par de consignas que a la fecha prevalecen en esta movilización, pues en la calle Lerma él tuvo varios ligues, y precisamente ese día uno de ellos observaba la marcha desde las alturas de un edificio, cuando Lizarraga lo vio de inmediato exclamó: “¡Arriba en los balcones se esconden maricones!”, y “¡Atrás de las persianas se esconden las lesbianas!”.
Señaló a la policía capitalina de haberles “tomado el pelo” pues al desviar la marcha en buena parte pasó inadvertida, por lo que fue hasta 1980 cuando el movimiento lésbico gay marchó del Monumento a los Niños Héroes al Hemiciclo a Juárez.
Junto con Armando Lamadrid, Luis González de Alba y Tito Vasconcelos, el autor de libros como Semánticas homosexuales. Reflexiones desde la antropología del comportamiento, fundó el Grupo Guerrilla Gay con la intención de impulsar un discurso sexopolítico más uniforme y de “aprovechar cualquier oportunidad para sacudir conciencias”. Guerrilla Gay tuvo dos lemas: “La presencia de tu ausencia” y “Somos pocas pero muy mamonas”.
Testigo fiel de los prejuicios y de la homofobia fuertemente arraigados en el México de los años 70 y 80 del siglo pasado, Xabier Lizárraga denunció y luchó contra la represión policiaca que cada semana se registraba en alguno de los bares gays de la Ciudad de México.
“Era un México en que había una gran represión. En ese entonces yo tenía un novio que era policía y nos informaba en donde estarían las razzias, no había celulares, los avisos los hacíamos de boca en boca, vía telefónica, o corríamos a alertar a los bares implicados”.
Con Guerrilla Gay y el médico Luis Guillermo Juárez, el antropólogo impulsó la primera plática sobre el sida a personal no médico en una semana cultural organizada por Pedro Preciado en 1983 en Guadalajara, Jalisco. “Lo personal es político. La enfermedad es personal, lo personal es político y lo político se habla”, declaró en alguna ocasión.
Fuerte opositor y férreo crítico del llamado “clóset” por considerarlo un “dispositivo de control social”, en 1987 Xabier Lizarraga, acompañado por Alejandro Reza, activista gay también ya fallecido, y apoyado por el escritor Luis González de Alba, dio paso a los legendarios “Martes de El Taller”, un espacio de análisis y reflexión sobre los entonces incipientes derechos de las personas no heterosexuales.
Como investigador, Lizarraga Cruchaga promovió en el Instituto Nacional de Antropología e Historia el estudio y análisis de las sexualidades. Algunas de sus obras son Sexualidades: imperativos y atmósfera, Una historia sociocultural de la homosexualidad, y fue coautor de otras como Diversidad sexual, religión y salud; y Discriminación y violencia. Sexualidad y situación de vulnerabilidad.
En mayo de 2021, viajó a España en donde fue recibido en el Palacio de Navarra por Ana Ollo, consejera de Relaciones Ciudadanas, para ceder cerca de 80 dibujos y caricaturas, así como 150 documentos originales y fotografías, todas ellas obras elaboradas por su padre y que conformaron en el Museo Navarra la exposición titulada “Gerardo Lizarraga. Artista en el exilio”.
Su última aparición pública ocurrió el pasado 29 de junio en la 46 Marcha del Orgullo Gay de la Ciudad de México en la que estuvo acompañado por los activistas Alonso Hernández, Luis Arroyo Mendieta, Rodrigo Navarro, Luis Alcocer, Miguel Ángel Corona, entre otros.
*Agencia Mexicana de Comunicación para la Igualdad