Visibilizar e informar sobre el virus de inmunodeficiencia humana (VIH) es indispensable para disminuir la prevalencia de este virus en México y fomentar la salud.
En conferencia de prensa, previo al Día Mundial de la Lucha contra el SIDA que se conmemora el próximo 1 de diciembre, especialistas señalaron que el estigma y la falta de información siguen siendo las principales barreras para disminuir el número de casos de VIH en el mundo y en el país.
“El estigma es solo una de las barreras, pero también existe la fragmentación de los sistemas de salud, los procesos complicados de vinculación, la pérdida de seguimiento y, recientemente, la pandemia por Covid-19”, dijo Alicia Piñeirua, infectóloga especialista en VIH.
En México, se estima que unas 240 mil personas viven con VIH, de las que unas 220 mil están bajo tratamiento.
Además, la especialistas explicó que la epidemia del VIH sigue vigente a nivel mundial, pues el Informe Mundial Sobre Sida 2022 (ONUSIDA) estima que cada día adquieren el virus 4 mil personas, entre ellas 1,100 jóvenes, de 15 a 24 años.
El área médica en Gilead Sciences México, presentó la plataforma “Vivimos Valientes”, un espacio que busca difundir información acerca de la detección del VIH, la cual ya está activa y cuenta con cuatro secciones informativas que buscan orientar a las personas sobre a dónde acudir si sospechan estar infectados de VIH.