Expertos niegan relación entre viruela del mono y orientación sexual

Recientemente el mundo se ha visto sorprendido con el incipiente brote de una enfermedad que era desconocida para la mayoría: la viruela del mono, una enfermedad que causa dolores musculares, fiebre y erupciones en la piel. El país que hasta ahora acumula más infectados es España, con un total de 38 casos confirmados oficialmente.

Las investigaciones de sanidad españolas han concluido que el brote de la infección tuvo origen en un sauna al que suele acudir la comunidad gay de ese país, por lo que no se han hecho esperar los comentarios que acusan que la enfermedad es producto de la orientación sexual de las personas y sus hábitos como comunidad.

Sin embargo, la enfermedad en realidad no es nueva. Se conoce desde la década de los setenta y es gracias a eso que hoy se le conoce bien y se sabe que no se transmite a través de las relaciones sexuales, y que de ninguna forma se relaciona con la orientación sexual de las personas. 

Las autoridades han señalado que los contagiados son hombres que asistieron al famoso sauna y muchos internautas han especulado con ello en un acto de estigmatización.

A raíz de esta desinformación, la misma Ministra de Sanidad de España, Carolina Darias, ha salido para aclarar las cosas y eliminar el injusto estigma.

“Es un virus, por tanto no una enfermedad de transmisión sexual. Apareció en África en los años 70 y se da entre animales a personas. Estamos ante una enfermedad zoonótica viral”, declaró la Ministra.

Otros expertos de la comunidad científica española se han unido a la causa de desmentir el prejuicio, por ejemplo, el experto en enfermedades tropicales y exvicepresidente de la Sociedad Española de Medicina Tropical, Basilio Valladares.

“No tiene nada que ver una cosa con otra, no se de dónde ha salido que esto tiene que ver con el sexo entre hombres (…) Si la viruela del mono se transmite a través de la saliva, no tiene por qué ser la saliva de un homosexual. Eso es colocar un estigma sobre los homosexuales, que no es la primera vez que se hace”, afirmó el profesional de la salud.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés) también han explicado que el virus entra al cuerpo a través de heridas en la piel, aunque no sean visibles, del tracto respiratorio o de las membranas mucosas, como son los ojos, nariz o la boca. 

Post Author: anodis