Recientemente, se ha desatado un movimiento nacional colectivo en México, tras la muerte violenta de le Magistrade Ociel Baena Saucedo y su pareja Dorian Herrera.
Diversas organizaciones y miembros de la comunidad LGBTTTIQA+ se han identificado como víctimas indirectas y han solicitado una investigación transparente y rigurosa, acorde con los estándares internacionales en delitos contra personas de diversidad sexual y de género.
Este caso ha resonado fuertemente, llevando a estas organizaciones a exigir a la Fiscalía General de la República que tome cartas en el asunto, dada la aparente violación de derechos por parte de la Fiscalía de Aguascalientes.
Por ello, diversas organizaciones y personas activistas han solicitado a Claudia Morales Reza, Presidenta del Consejo Nacional para Prevenir y Eliminar la Discriminación (CONAPRED), lo siguiente:
- Posicionamiento del CONAPRED: Se solicita que el CONAPRED se posicione sobre el caso, sumándose a la exigencia de que la FGR atraiga el caso y lo investigue con base en derechos humanos y con perspectiva de diversidad sexual y de género.
- Contra el Odio en Redes y Medios: Se pide un posicionamiento sobre el odio en redes sociales y el trato discriminatorio en los medios, instando a las plataformas y a los medios a actuar conforme a la normativa en materia de inclusión y lucha contra la discriminación.
- Atención a Denuncias de Discursos de Odio: Se exige que el CONAPRED atienda y resuelva con prioridad las denuncias por discursos de odio, y se pronuncie al respecto.
- Reunión y Mesa de Trabajo: Se solicita una reunión con la presidenta del CONAPRED y la instalación de una mesa permanente de trabajo conjunto con la sociedad civil.
Le entregaron el oficio que previamente se le envío a la FGR y también el pronunciamiento de la Marcha del Orgullo LGBTTTIQA+ de la Ciudad de México, que de igual forma solicita la intervención del CONAPRED en este asunto.
Las organizaciones alertaron que la situación ha generado una oleada de mensajes de odio y amenazas en redes sociales, así como un trato indigno y discriminatorio por parte de algunos medios de comunicación, lo que ha exacerbado la revictimización de las víctimas y sus familias, y ha afectado a la comunidad LGBTTTIQA+ en su conjunto.
De igual forma resaltaron que México es uno de los países más peligrosos para las poblaciones de diversidad sexual y de género. Subrayan la importancia del CONAPRED como un logro de la lucha social y académica contra la discriminación, instando a su compromiso con la causa.