El deportista retirado Dwayne Wade presentó una solicitud en calidad de tutor de su hija de 15 años para que ella pueda cambiar legalmente su nombre de Zion Malachi Airamis Wade a Zaya Malachi Airamis Wade y que refleje así su auténtica identidad de género.
La madre de la adolescente, Siohvaughn Funches-Wade, ha emprendido acciones legales para tratar de impedírselo y quiere además que se le impida cambiar legalmente su género hasta que cumpla al menos los 18 años.
Según Siohvaughn, el antiguo jugador de los Miami Heat reconoció durante un encuentro que mantuvieron en abril de 2022 que “el nombre y la identidad de género de Zaya habían generado ya mucho dinero”.
La antigua estrella del Miamia Heat y Siohvaughn estuvieron casados entre el 2002 y el 2011, y tras su divorcio, fue Dwayne quien obtuvo la custodia completa de los dos hijos que tuvieron en común: Zaya y su hermano mayor Zaire, de 20 años.
La adolescente vive actualmente con su padre y la actual esposa de este, la famosa actriz Gabrielle Union, que también la ha apoyado incondicionalmente en su transición.