Escribir sobre penetración sin condón en hombres gay

Por Omar Ramos

Muchas personas no quieren que les niñes tengan educación sexual integral, porque creen que con ello se van a “pervertir”, que les vamos a “meter ideas en la cabeza”, que van a hacer “cosas malas o sucias”, que se van a “sexualizar” cuando solo son niñes. Y lo único que pasa cuando les niñes no tienen información sobre su sexualidad, es que les estamos impidiendo tener educación sobre su vida, su cuerpo, su integridad, su higiene y su salud. Pero es un tema difícil, preferimos no hablar de ello porque no vayan a pensar que queremos pervertir niñes.

Lo mismo pasa cuando queremos hablar del sexo sin condón, siendo específicos, de la penetración sin condón entre hombres gays. No podemos ni tocar el tema porque en ese momento se prenden las alarmas y comienzan de inmediato los juicios. Cuando hablas de sexo sin condón muchos piensan que estás promoviendo la practica de no usar condón y por ende que eres un irresponsable, que estás motivando a que los demás no lo usen y entonces todos nos vamos a infectar y todos nos vamos a morir y lo merecemos por andar cogiendo sin condón.

Así que mejor evitamos el tema y optamos la vieja confiable “Usa condón” y así nos evitamos problemas. Estoy CANSADO de evitar ambos temas, la necesaria educación en sexualidad integral para los niños y que los gays hablemos de la penetración sin condón, con información con la cabeza fría, sin juzgar las practicas sexuales de los demás y la búsqueda de reducción de riesgos para que todos estemos mejor. Tuve que tomar valor para escribir este hilo y para hablar de sexo sin condón en mi libro “Un hombre en tacones”.

¿Qué quiero decir sobre la penetración sin condón? Que hay muchos hombres gays teniendo esta práctica, así como hay muchos que no. A ellos, a los que usan condón regularmente (y digo regularmente, porque son muy raros los casos que en TODAS sus penetraciones usan condón) no hay mucho más que decirles. Sigan usando el condón como método de prevención frente al VIH y otras ITS. Es eficaz y accesible. Pero de quien quiero hablar es de aquellos que optan por tener sexo sin condón, quiero hablar de ellos y de mí, porque me incluyo en el grupo.

Quiero que hablemos de tema porque, si estamos optando por tener sexo sin condón (en todas nuestras practicas sexuales, regularmente o muy rara vez, pero que lo hacemos con convicción), difícilmente vamos a cambiar nuestras prácticas sexuales porque alguien nos diga ¡Usa condón! ¡Eres un irresponsable! Entonces, sobre esas prácticas es con lo que debemos trabajar. La penetración sin condón tiene consecuencias, como la transmisión de algunas ITS que pueden prevenirse con un método de barrera como el condón. Hay que asumir esas consecuencias.

Dentro de esas ITS se encuentra en VIH. Tras la crisis del VIH y sida hace algunas décadas, el mensaje era ¡USA CONDÓN! (así, en mayúsculas y admiración), porque no teníamos otras herramientas de prevención frente al VIH. Y eso estaba bien, si era la única estrategia de prevención, adelante, era importante hacerle saber a la población, en especial a poblaciones clave como los hombres que tienen sexo con hombres, que el condón era una herramienta vital en temas de salud sexual. Pero las cosas han cambiado recientemente, notablemente.

Primero, con el avance en las investigaciones sobre el mensaje INDETECTABLE = INTRANSMISIBLE. Las personas que viven con VIH y que tienen una carga viral tan baja que no se puede detectar, NO PUEDEN transmitir el virus. NO PUEDEN, NO PUEDEN, NO PUEDEN, NO PUEDEN, NO PUEDEN.

Y segundo, PrEP. La llegada del método de prevención más eficaz en la historia frente al VIH, un 99% de protección si se toma adecuadamente aún sin el uso de condón. Su recomendación médica es que sea un método de prevención combinada, PrEP + condón. Así se previene VIH e ITS.

Ahí están los dos los mensajes. Cada persona es libre de optar por cualquiera de las alternativas. Lo importante es tener la INFORMACIÓN y a partir de ahí, tomar desiciones. Es decir, hoy el condón ya no es la única opción para prevenir el VIH. Eso es una realidad.

Una realidad que nos cuesta mucho trabajo aceptar porque llevamos más de 30 años repitiendo el mismo mensaje USA CONDÓN. Y ese usa condón se convierte en parte de la homonorma, en una obligación para los hombres gays “buenos”. Si te sales de ahí, eres “malo”, “irresponsable”.

¿Cuál es la propuesta para evitar que ese USA CONDÓN se convierta en parte de la homonorma? Modificar los mensajes. Decir USA CONDÓN y/o PrEP. Monitorea otras ITS con pruebas de detección. Conoce estrategias de reducción de riesgos. Vacúnate frente a ITS. Mucho mejor que solo USA CONDÓN ¿No? Porque usar condón es muy bueno, es un gran método de prevención, es accesible en muchos de los casos. Pero hay gente que no lo usa, es una realidad. Si eso va a pasar, que esas personas conozcan alternativas para cuidar su salud sexual. Eso es lo que importa.

Este es un tema en el que muchas personas en mundo estamos pensando. En San Francisco, Nueva York, París o en países como Australia. NAM aidsmap, una de las publicaciones más importantes en temas de VIH, publicó hace un par de meses el artículo:

“Menos condones pero más sexo seguro: cambios históricos entre hombres australianos gays y bisexuales”.

Esta pieza fascinante comienza diciendo: “Ha habido un rápido e histórico cambio entre hombres gays y bisexuales en Australia de acuerdo a un análisis de las encuestas en la comunidad en 5 años… cuando el uso de condón se ha reducido dramáticamente, la toma de PrEP y el tratamiento de VIH significan que la “cobertura de red de prevención” se ha incrementado. Este es un estudio publicado en AIDS, por el profesor Martin Holt, de la universidad de New South Wales. Tiene un peso de investigación importante.

Cifras: de 32,048 respuestas de encuestas entre 2014 y 2019, entre hombres, la mitad de ellos entre 27 y 45 años:
– El uso consistente de condón bajo del 45% (2014) al 23% (2019).
– El uso de PrEP entre quienes tienen sexo sin condón subió del 0.7% (2014) al 31% 2019.
– El sexo si condón entre hombres que no viven con VIH y no están en PrEP bajo del 30% (2014) a 25% (2019).
– El sexo si condón entre hombres que viven con VIH y no son indetectables bajo del 1.6% (2014) a 0.6% (2019).

Holt concluye diciendo que estos cambios han contribuido a las recientes bajas en las infecciones de VIH en Australia. Entonces, todos estos hombres, que tienen penetración sin condón en Australia ¿Son irresponsables? ¿Aunque hayan logrado recudir los números de infección de VIH en su país? No tiene lógica ¿cierto?

El artículo como tal merece todo un hilo (y una traducción al español, habrá que hablar con aidsmap al respecto) pero analizar lo que ahí ocurre es importante, porque hablamos de un modelo que habría que replicar, al que debemos de aspirar en México.

Pero claro, no vivimos ni en Suiza ni en Australia, sino en México, donde no hemos tenido una campaña integral de prevención de salud sexual en décadas ¿Cuál es el escenario aquí? Que PrEP apenas comienza. Ya llevamos importantes esfuerzos como el protocolo ImPrEP pero estamos en los primeros pasos. En Australia muchas personas pueden acceder a PrEP, aquí aún no. Aquí aún debemos de pensar que el condón es el único método de prevención para muchas personas para prevenir el VIH, por lo cual su uso debe seguir siendo promovido.

PERO, hay personas que ya tienen acceso a PrEP, ya sea por el protocolo ImPrEP o por la toma de este método por su cuenta y esta debe ser supervisada por un médico y un consejero. Si hay personas que tienen penetración sin condón, la recomendación es PIENSEN EN USAR PrEP.

Piensen con claridad los riesgos que implica esta práctica, infórmense, busquen herramientas de reducción de riesgo, busquen las alternativas para prevenir otras ITS como las vacunas de VPH y hepatitis B y C. En México aún tenemos mucho trabajo que hacer para tener escenarios como los de Australia, mientras tanto nos toca seguir cuidando nuestra salud sexual con las herramientas que tenemos al alcance. Ahí están los condones, ahí está PrEP, ahí están los lubricantes y la información.

Mañana (sábado 26 de junio) estreno el segundo episodio de UN HOMBRE EN TACONES: UN PODCAST PARA HOMBRES GAYS, HOMOSEXUALES Y HOMBRES QUE TIENEN SEXO CON HOMBRES con el tema “Gays y sexo sin condón” en el que me acompañará Ricardo Baruch, investigador y especialista en temas de salud sexual.

Y hoy (viernes 25 de junio) a las 18:00 horas presento mi libro UN HOMBRE EN TACONES en la Clínica Condesa con tres grandes autoridades en tema de VIH y prevención. Vamos a hablar sobre VIH, sobre PrEP, sobre el uso de condón y en no uso de condón. Vamos a hablar con claridad. Facebook de Impulse CDMX.

Tenemos que hablar las cosas. Tenemos que informarnos. Ya basta de callar y de pretender que el tema no está ahí. Dialoguemos, seamos empáticos, cuidémonos y disfrutemos de nuestras prácticas sexuales con placer, responsabilidad e información.

Post Author: anodis