Encuesta ENADIS 2022 revela altos índices de discriminación en México

En la presentación de los resultados de la Encuesta Nacional sobre Discriminación (ENADIS) 2022, elaborada por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED) y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), se han dado a conocer cifras preocupantes sobre la discriminación en el país.

Según la ENADIS 2022, el 27.2% de las mujeres de 18 años y más declararon haber sido discriminadas o menospreciadas en los últimos 12 meses. Este dato coincide con la Encuesta Nacional de Opinión en Vivienda 2022 de la CNDH, que señala que el 28% de la población siente que sus derechos no han sido respetados por ser mujer. Además, el 65% de las mujeres que vivieron discriminación la asociaron al ámbito comunitario y el 54% al laboral, evidenciando que la discriminación se da tanto dentro como fuera de los hogares.

En relación con la percepción de la población sobre el respeto a los derechos de diferentes grupos de interés, la encuesta revela que ningún grupo se considera suficientemente respetado en sus derechos. Esto constituye un punto de partida para reflexionar sobre la necesidad de generar políticas de Estado que garanticen el acceso y ejercicio pleno de los derechos para todos los grupos.

Claudia Olivia Morales Reza, titular del CONAPRED, resaltó la importancia de nombrar y visibilizar la discriminación, ya que estas prácticas normalizadas impiden el pleno ejercicio de derechos y libertades, lastimando vidas. Llamó a analizar los resultados de la ENADIS 2022 y tomar acciones para erradicar este flagelo y construir una sociedad basada en la justicia social.

En cuanto a los datos específicos de discriminación, Óscar Jaimes Bello, director general de Estadísticas del INEGI, informó que el 23.7% de la población de 18 años y más manifestó haber sido discriminada el año pasado. Además, el 24.5% de las mujeres y el 22.8% de los hombres en ese rango de edad señalaron haber tenido una experiencia discriminatoria. Entre las razones más comunes, el 30.6% declaró que fue debido a su forma de vestir o arreglo personal.

Estos datos muestran la urgencia de implementar políticas públicas que garanticen el derecho a la no discriminación, especialmente para grupos en situación de vulnerabilidad como las mujeres y las personas indígenas. Es necesario construir una sociedad inclusiva en la que todos los individuos gocen de los mismos derechos y oportunidades.

La ENADIS 2022 ofrece una radiografía alarmante de la discriminación en México. Este informe debe servir como base para promover cambios profundos en nuestra sociedad, fomentando la tolerancia, el respeto y la igualdad, y garantizando que todas las personas vivan libres de discriminación.

Post Author: anodis