En Baja California activistas presentan iniciativa para reconocer infancias trans

Por DHyDS-PRD

Para garantizar y salvaguardar el derecho a la identidad de género en igualdad de circunstancias y sin importar la edad de las personas, activistas de Baja California presentaron una iniciativa ciudadana ante el Congreso local.

El documento busca modificar los artículos 35, 132, 133 Bis y 134 Bis del Código Civil de la entidad para reconocer la identidad de género de las infancias y juventudes diversas, sobre todo de aquellas que se identifican como trans.

En su propuesta y amparadas en la Ley de Participación Ciudadana, las asociaciones civiles Colectivo Diversa (CODIVER), Alianza Inclusiva y Diversa de México (AIDMEX), Comunidad Arcoíris Baja California (CABC), y la Comunidad Cultural de Tijuana LGBTI (COCUT), señalaron que las reformas legislativas aprobadas el 11 de febrero de 2022 en materia de identidad de género, no garantizan a las infancias trans su derecho a la identidad debido a que uno de los requisitos es ser mayor de edad.

“Eso está totalmente fuera de la realidad ya que las personas trans antes de ser mayores de edad son infancias trans y por lo tanto al no reconocer, respetar y garantizar su derecho, se violan diversos preceptos constitucionales y convencionales”, apunta la iniciativa.

Vía telefónica, desde Tijuana, la representante de AIDMEX, Teresita Díaz, informó que el pasado 30 de marzo los activistas entregaron la propuesta en la Oficialía de Partes del Congreso local, así como en cada una de las oficinas de los 25 diputados que conforman la XXIV Legislatura, por lo que a partir de esa fecha inició el plazo de 90 días naturales para que la Comisión de Gobernación, Legislación y Puntos Constitucionales, presidida por el morenista Juan Manuel Molina inicie el proceso legislativo.

Confió en que la iniciativa pasará pues también está la acción de inconstitucionalidad 43/2022 interpuesta por el activismo LGBTTTI a través de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Baja California ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en contra de las reformas legislativas de febrero de 2022, misma que está en fase de resolución.

En la exposición de motivos, el documento subraya que en la SCJN existen antecedentes de sentencias resueltas en favor de las infancias trans como la 45/2021 promovida por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) que invalidó el artículo 116 Bis de la Ley del Registro Civil de Sonora, y la 132/2021, también promovida por la CNDH, que dejó sin efecto el artículo 144 TER del Código Civil de Baja California Sur.

Cabe señalar que en el ámbito nacional, de los 20 estados que reconocen la identidad de género de las personas trans, únicamente Jalisco, Ciudad de México, Oaxaca, Sinaloa y Morelos, la garantizan para las niñas, niños y adolescentes (NNA) trans menores de 18 años. De estas, sólo dos, Jalisco y Sinaloa permiten a NNA el cambio de identidad de género a cualquier edad. La Ciudad de México, Oaxaca y Morelos, permiten el cambio de identidad de género a las NNA siempre y cuando sean mayores de 12 años de edad.

Díaz Estrada, nacida en Querétaro pero quien reside en Baja California desde hace 21 años, agregó que aún falta mucho por hacer en materia LGBTTTI como defender las acciones afirmativas y vigilar que no sean usurpadas por personas como Alejandro Cabrera, regidor en Tijuana quien ocupa ese espacio sin pertenecer a estas poblaciones.

Por último, destacó el trabajo de Claudia López Sánz, de CODIVER; Luis Javier Rusell, de CABC; Leonardo Rubio, de AIDMEX; y César Espinosa, de COCUT, quienes conjuntamente con ella presentaron dicha iniciativa que también busca terminar con prejuicios que “pueden empujar a pensamientos y actos de suicidio a infancias y juventudes LGBTTTI”.

Post Author: anodis