Empresas en México necesitan fortalecer sus prestaciones a la comunidad LGBT+: HRC

Para fomentar los temas de inclusión, diversidad sexual y de género, las empresas del país requieren fortalecer sus prestaciones y tener una mayor comunicación, pues el desconocimiento de éstas potenció las problemáticas que enfrenta la comunidad LGBT+ ante la emergencia sanitaria por covid-19.

Bandera LGBT+. (Especial)

En entrevista con MILENIO, Francisco Robledo, socio implementado de Human Right Campaign Equidad MX, comentó que “las empresas llevamos la conversación sobre todo para quienes sufrieron algo de salud y tuvieron que enfrentar gastos relacionados con este tema; nos dimos cuenta que había un tema desnivelado en las prestaciones, con compañías que todavía no tienen claridad en las prestaciones que salen de la ley y las que tienen con privados”.

De acuerdo con el directivo, en este contexto es necesario que las firmas sean más claras en la comunicación y que se aseguren que en sus alianzas se puedan incluir a parejas del mismo sexo, principalmente en temas como el concubinato que requiere algunos trámites más complejos que casarse.

Eso pone en desventaja a cualquier otro tipo de personas, estamos promoviendo el reconocimiento a este tipo de parejas y que la empresa establezca procesos administrativos propios para validarlo sin tener que exigir que se pase por un proceso como el matrimonio, hacia allá vamos”, sostuvo.

Robledo destacó que el mayor rezago que se observa desde la población LGBT+ está en la educación, y para ello, será preciso que las jóvenes generaciones participen más en la conversación.

“Ya estamos más allá de solo colgar banderas del orgullo en junio, queremos que nos pongan en su cotidianidad. Los rezagos en la generalidad de políticas públicas tienen que ver con el acceso a los derechos por igual, en especial las identidades trans”.

Se está acelerando el número de personas que cambia nombre en documentos oficiales y seguiremos enfrentando el rechazo en espacios públicos, acceso al trabajo y servicios públicos. Tienen un asunto discriminatorio cuando tienen que explicar su identidad y en documentos para poder acceder a estudiar o trabajar. Tenemos que poner atención para eliminar este rezago”, afirmó Robledo.

Las más incluyentes

Por quinto año, HRC realizó la edición del Índice Corporativo HRC Equidad MX, en el que 262 empresas se listaron para participar por sus buenas prácticas de apoyo a la comunidad LGBT+. De ellas, 242 obtuvieron un puntaje de ciento por ciento y la certificación de “Mejores lugares para trabajar por la equidad LGBT+ 2022”.

“Parece que no hemos subido tanto; algunas (empresas) se consolidaron en grupo y al crecer, su trabajo de inclusión se consolida. Muchas de estas empresas han tenido una aceleración de su negocio, por lo que se fortalecieron las industrias”, indicó el directivo.

La lista incluye a corporativos de 40 giros diferentes, entre los que destacan servicios médicos, farmacéuticas y las aplicaciones que tienen que ver con tecnología de servicios financieros, entrega de alimentos, transportación, hostelería, entre otras que han visto el tema de diversidad e inclusión como un parteaguas para sus empleados y consumidores.

“Inclusión y servicio incluyente son un factor decisivo para los consumidores y esa premisa ha sido muy reforzada en los servicios de hospitalidad, que se ha fortalecido con una visión de inclusión”, concluyó Robles.

Post Author: anodis