Por Antonio Medina *
Absolutamente reprobables y estigmatizantes resultaron las palabras emitidas por el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha, quien declaró que “es más feo” tener un hijo con adicciones que uno homosexual o con discapacidad.
En su Segundo Informe de Gobierno y ante cientos de personas, el mandatario de Sinaloa equiparó el tema de la adicción a las drogas con la discapacidad y la homosexualidad.
Una vez más, el morenista develó su apego a las reprobables declaraciones, así como a los prejuicios y a la discriminación que parecen guiar su gestión caracterizada más por declaraciones escandalosas que por óptimos resultados gubernamentales.
Basta recordar que en octubre pasado, Rocha Moya admitió haber protegido a un funcionario de su gobierno que acosaba a trabajadoras del Centro de Justicia para Mujeres en Culiacán, y a quien no sólo no le exigió su renuncia, sino que incluso ofreció darle otra oportunidad.
“Sí, ya lo conozco. Él es acosador, pero sexual. Ya le di la oportunidad yo. ‘A ver, vete a un lugar distinto, yo te voy a proteger, pero no quiero que hagas lo mismo’. Porque él estaba en el Centro de Justicia, porque no queremos acosadores de ningún tipo”, y sugirió cambiarlo a un lugar “de puros machos” para que así ya no tuviera problemas.
El activismo LGBTI+ de Sinaloa, dejando atrás las tibiezas, debe exigir a Rubén Rocha, una disculpa pública y pelear porque desde el gobierno estatal se impulsen leyes y políticas públicas encaminadas a lograr la plena igualdad en el ejercicio de los derechos de todas las personas.
Ahora, más que acusar de mal entender sus palabras, el mandatario tiene la obligación de comprometerse a modificar su lenguaje que sin duda contribuye a agravar la situación de violencia y discriminación que a diario viven los colectivos de la diversidad sexual, no sólo en Sinaloa sino en todo el país, y que incluso terminan con sus vidas.
En palabras simples y llanas, el morenista Rubén Rocha Moya es reflejo del pensamiento obradorista: no entiende que no entiende.
Desde la Dirección Nacional de Diversidad Sexual del Partido de la Revolución Democrática (PRD) rechazamos todo discurso excluyente, discriminatorio y estigmatizante dirigido hacia los colectivos LGBTI+.
* Director Nacional de Diversidad Sexual del PRD.