Una reciente encuesta realizada por Enkoll S.A. de C.V arrojó importantes resultados sobre las actitudes y opiniones de los ciudadanos mexicanos con respecto a los derechos de las personas LGBT+. Esta encuesta, llevada a cabo del 23 al 26 de Junio de 2023, abordó temas como la educación sexual, el matrimonio igualitario, la reasignación de género, y más.
El 69% de los encuestados estuvo de acuerdo en que se enseñen en las escuelas contenidos sobre educación sexual, diversidad sexual, género y afectividad, mientras que el 28% se mostró en desacuerdo. En cuanto al matrimonio entre personas del mismo sexo, el 65% estuvo a favor y el 31% en contra. La modificación de documentos oficiales para la reasignación de género fue apoyada por el 60% de los entrevistados, mientras que el 34% se opuso.
En temas relacionados con las demostraciones de afecto en público por parte de parejas del mismo sexo y la asignación de candidaturas o puestos en el gobierno para personas LGBT+, las opiniones estuvieron más divididas, con un 54% a favor y un 42% en contra en ambos casos.
Las respuestas se equilibraron aún más al abordar la inclusión de personas trans en competiciones deportivas femeninas, el uso de baños de acuerdo al género con el que se identifican las personas trans, y la posibilidad de que las parejas del mismo sexo adopten niños. Los porcentajes a favor y en contra estuvieron cerca del 50%.
El tema que generó más división fue el acceso a tratamientos hormonales o cambio de sexo a partir de la pubertad, con un 41% a favor y un 53% en contra.
La encuesta, que cuenta con un error muestral asociado de +/-2.83% y un nivel de confianza del 95%, se llevó a cabo mediante entrevistas cara a cara en viviendas, con 1,228 entrevistas efectivas a hombres y mujeres de 18 años y más con credencial de elector vigente.