Un estudio de EE UU en el que un grupo de hombres gais, bisexuales y otros hombres que practican sexo con hombres (GBHSH) y mujeres trans recibieron el antibiótico doxicilina tras practicar sexo sin protección fue interrumpido un año antes de lo previsto debido a la elevada eficacia observada en la prevención de infecciones de transmisión sexual (ITS).
Este estudio fue presentado en el transcurso de la XXIV Conferencia Internacional sobre el Sida (AIDS 2022), que se celebró tanto en Montreal (Canadá) como de forma virtual..
En el estudio DoxyPEP se examinó la incidencia de gonorrea, clamidia y sífilis en 501 personas. A dos tercios de estas se les ofreció el antibiótico doxiciclina para tomarlo después de las relaciones sexuales (es decir, como profilaxis postexposición o PEP) y se comprobó que esta intervención redujo en un 66% el riesgo de sufrir una ITS.
El estudio contó con la participación de 327 personas seronegativas que tomaban profilaxis preexposición [PrEP] frente al VIH (es decir, tomaban medicación antirretroviral de forma regular para prevenir esta infección) y a 174 personas seropositivas, todas ellas mayores de 17 años y nacidas de sexo masculino, en Seattle y San Francisco [EE UU]. Otro criterio de inclusión fue que las personas participantes tenían que haber tenido al menos una de las tres ITS bacterianas mencionadas en el año anterior.
El promedio de relaciones sexuales sin preservativo declaradas fue de algo más de siete al mes, y la adherencia a la doxiciclina fue buena, llegando al 87% de relaciones sexuales sin preservativo protegidas por este antibiótico.
La eficacia preventiva en los participantes sin VIH fue del 66%. Se registraron 82 ITS en el brazo de control y 61 en las personas que tomaron doxiciclina, a pesar de que había el doble de personas en este segundo brazo. La eficacia preventiva en los participantes seropositivos fue del 62%.
Este uso de los antibióticos es un tema que suele suscitar inquietud ante la posibilidad de que se desarrollen resistencias medicamentosas. Se eligió doxiciclina (un antibiótico de la familia denominada tetraciclinas) por ser un fármaco barato y que tiene una vida media relativamente larga, a pesar de que no suele utilizarse para tratar las ITS.
Alrededor del 20% de las infecciones de gonorrea diagnosticadas al incorporarse al estudio presentaban resistencia a los fármacos de esta familia. Durante el estudio, la proporción de casos de resistencia en las infecciones de gonorrea adquiridas entre las personas que tomaban DoxyPEP casi se duplicó hasta rozar el 40%.
Este nivel de resistencia podría limitar la utilidad de DoxyPEP en la prevención de la gonorrea, aunque no debería influir en el tratamiento, ya que el fármaco utilizado para tratar la gonorrea pertenece a una familia diferente.
Estaba previsto que el estudio se prolongara hasta mayo de 2023, pero en mayo de 2022 se realizó una revisión de los datos provisionales y se determinó que la eficacia era tan elevada que no sería ético mantener en marcha el brazo de control.