La Compañía Nacional de Danza (CND) del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura presentó el programa Diversus en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, ofreciendo al público tres días de emociones y reflexión a través de una serie de piezas coreográficas.
Las y los bailarines de la CND participaron activamente en el proceso creativo, dando vida a coreografías que integraron danza clásica y contemporánea. En el escenario, expresaron identidades, deseos, orientaciones sexuales, pasión y amor. Estas presentaciones formaron parte del 7º Ciclo “Entre lenchas, vestidas y musculocas”.
Si bien en México existen antecedentes importantes en danza y diversidad sexual, como la destacada obra de Pepe Rivera y su Cebra, esta fue la primera vez que la diversidad sexual se abordó como eje central dentro y fuera del escenario por parte de la CND.
ParaleloCND-Diversus es un espacio en el que los bailarines y bailarinas amplían sus conocimientos y se involucran en diversas labores relacionadas con el montaje de las coreografías, incluyendo coordinación artística, dirección, iluminación, diseño coreográfico, gestión y producción. Esto complementa su trabajo habitual en la compañía, enriqueciendo su formación y experiencia.
El programa Diversus incluyó las coreografías “Adyacente y Colateral”, “Dual”, “Ensueño de una noche”, “Underground”, “Supernova”, “OMETEO”, “Ome – Dos”, “IxaYolotl” y “Propagación en ondas”. Estas fueron creadas por destacados coreógrafos como Maximiliano Díaz, Stephanía Fierro, Andrea García Montero, Jacqueline López, Alexander Mitiaev, Yubal Morales, Yoalli Sousa y Yered Tobón.
Un elenco talentoso conformado por Ximena Balboa, Moisés Carrada, Aoky Castelán, Mariana Chaidez, Fernanda Cervantes, Maximiliano Díaz, Alison Fraustro, Andrea García, Ximena González, Ana Isabel Jiménez, Alex Leonar, Onel Leyva, Ana Méndez, Alexander Mitiaev, Ana Paula Montero, Argenis Montalvo, Yubal Morales, Alec Reyes, Edwin Said, Fausto Serrano, Yoalli Sousa, Yered Tobón, Natalia Valdivia, Ana Laura Várguez, Axl Valencia y William Woodward dieron vida a estas maravillosas obras coreográficas.
Diversus es un programa que despierta emociones en el público y es urgente que se presente en otros escenarios y estados de la República. Su capacidad para conmover y admirar a las audiencias lo convierte en un programa de gran relevancia en el ámbito de la danza y la diversidad.
Esperamos que Diversus continúe creciendo y llevando el arcoíris de la danza a más personas, fortaleciendo así la importancia de la diversidad y la inclusión en el arte.