La Dirección de Derechos Humanos y Diversidad Sexual del Partido de la Revolución Democrática (PRD) ha manifestado su preocupación en relación con un dictamen que está siendo analizado por la Comisión de Puntos Constitucionales en la Cámara de Diputados.
El dictamen propone la reforma de varios artículos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos para acotar las facultades del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
Por ello, la DHyDS-PRD señala que limitar las tareas y competencias del TEPJF constituye un golpe al andamiaje jurídico construido en favor de los derechos humanos. Asimismo, destaca que asuntos prioritarios como la paridad de género y las acciones afirmativas no se podrían explicar sin la firme postura del TEPJF.
Considera que la propuesta de Morena, avalada por grupos parlamentarios que históricamente habían mostrado una visión vanguardista en la materia, como el del propio PRD, es sorprendente y ofensiva. Señala que la decisión tomada por el TEPJF en diciembre de 2020 resultó emblemática para avanzar en los derechos políticos y electorales de los colectivos LGBTTTI.
“La aprobación del dictamen dejaría en evidencia la demagogia de líderes parlamentarios de la oposición que en momentos de coyuntura no se cansan de denunciar a la aplanadora morenista, pero que en situaciones en las que con base en la interpretación del TEPJF deben cumplir con grupos históricamente vulnerados, a regañadientes lo hacen”, subraya.
Advierte que reducir las funciones del TEPJF al mero análisis de asuntos electorales desprotege los derechos humanos de buena parte de la población y fortalece posturas autoritarias al interior de los partidos políticos y del propio Congreso de la Unión.
Finalmente, la Dirección de Derechos Humanos y Diversidad Sexual del PRD considera que es prioritario que fracciones parlamentarias como la del propio PRD rectifiquen su postura, pues avalar un dictamen que acota la participación del TEPJF en asuntos internos de los partidos políticos implica un retroceso democrático y aviva la idea de que a la partidocracia le interesa más blindar y proteger sus intereses que contribuir al desarrollo y consolidación de los derechos políticos y electorales de todas las ciudadanías mexicanas.

