Discuten tendencias del turismo LGBTIQ+ en México y el mundo

Por SNDHyDS-PRD

Con el propósito de incentivar el turismo LGBTI+ en todos los destinos vacacionales de México y que éste sector tengan garantizados sus derechos cuando viajan, el Circuito de la Diversidad Sexual convocó esta mañana al Foro Turismo LGBTI+ y sus tendencias en México y el mundo.

Adolfo Voorduin Frappe, representante de la organización convocante, dijo que las personas de la diversidad sexual requieren tener garantizados sus derechos cuando salen a destinos turísticos, por lo que es necesario que ésta industria esté sensibilizada con las necesidades de la población no heterosexual, y conozcan los avances en derechos y políticas públicas que se han logrado en México a favor de lesbianas, gays, bisexuales y personas trans.

Ante la problemática de discriminación que se vive en nuestro país, a pesar de los avances que hemos tenido, Voorduin Frappe explicó que se requiere que las empresas que prestan servicios turísticos asuman políticas corporativas de inclusión y no discriminación para evitar actitudes o acciones que vayan en detrimento de turistas nacionales e internacionales de la diversidad sexual.

Al Foro, realizado en el Senado de la República, asistieron, además de activistas de la diversidad sexual, empresarios, gerentes y representantes de empresas como Interjet, Viajes Bojorquez y agrupaciones de prestadores de servicios turísticos, transportistas, y algunos dedicados exclusivamente al segmento LGBTI+.

Expusieron su voluntad de llegar más a esa población, tanto nacional como extranjera, pues en este proceso de reactivación económica, la industria hotelera y todas las cadenas de suministro se vieron afectadas, “por lo que debemos ofrecer servicios de calidad y con una perspectiva de inclusión a todos los grupos sociales, entre ellos el LGBT”, externó el licenciado Carlos Del Valle, presidente de Interjet.

Ante este reto, los participantes del Foro coincidieron que tanto el crimen organizado, la pandemia, como el deterioro económico del país han puesto en jaque a la industria turística en México. A ello se suma que nuestro país no está entre los países amigables con la diversidad sexual (gayfriendly) y que las noticias sobre violencia contra esta comunidad se difunde en medios internacionales, lo que desincentiva que venga turismo de esta comunidad.

A pesar de esas desventajas, se informó que México tienen destinos turísticos muy concurridos por personas LGBTI+, tanto nacionales como de otras nacionalidades, y lo que busca el empresariado mexicano es tener mejores ofertas turísticas que inviten a este segmento de la población a visitar todos los destinos turísticos con la confianza de que no serán discriminados y se les respetarán sus derechos.

Por lo anterior, Adolfo Voorduin informó que de este Foro saldrá una propuesta para que el poder legislativo revise los instrumentos en la materia y modifique el articulado de la Ley General de Turismo donde se integre el “turismo incluyente” en el texto de ley, que permita posteriormente bajarlo a reglamentos y protocolos con una visión de inclusión y no discriminación.

El resolutivo del Foro será entregado a los legisladores y legisladoras para que de ser aprobado, sea incluido en la sesión del próximo 27 de septiembre, que es el día internacional del turismo. “Esperamos que los senadores y senadoras analicen nuestra propuesta, pues de ser aprobada, estaríamos en condiciones de que las empresas que prestan servicios turísticos se puedan certificar con base en la NOM/025 sobre igualdad y no discriminación”, concluyó Voorduin .

Post Author: anodis