La identidad de género es un aspecto fundamental de nuestra humanidad. Es la forma en que cada persona, en su interioridad, se comprende a sí misma como hombre, mujer u otro género, y esta percepción puede coincidir o no con su sexo asignado al nacer.
Según datos recientes, 0.9% de la población se considera con identidad de género Trans+, es decir, 908.6 mil personas. Esto se desglosa en:
- Hombres (al nacer): 0.8%, 388.1 mil personas
- Mujeres (al nacer): 1.0%, 520.5 mil personas
Cuando se trata de categorizar esta identidad, 34.8% se identifican como transgénero o transexual y 65.2% como otro: no binario, género fluido, agénero…. Es revelador que 62.4% se dieron cuenta de esta discrepancia antes de los 7 años.
Pero estos datos no solo reflejan la diversidad de identidad de género en México; también destacan la discriminación persistente que enfrenta la comunidad Trans+:
- En 2022, el 33.4% de la población de 18 años y más no estaría dispuesta a rentarle un cuarto de su casa a una persona Trans.
- 20.9% no estaría de acuerdo con que una persona trans fuera elegida para la presidencia de la República.
- 10.7% de la población de 18 años y más rechaza la idea de contratar a una persona trans.
Estas estadísticas provienen de dos fuentes confiables: la Encuesta Nacional sobre Discriminación (ENADIS) 2022, realizada por INEGI, CONAPRED y CNDH; y la Encuesta Nacional sobre Diversidad Sexual y de Género (ENDISEG) 2021.
Estos datos no solo ilustran la complejidad de la identidad de género en México, sino que también resaltan la necesidad de una mayor comprensión y aceptación en la sociedad. La igualdad y el respeto por la diversidad son fundamentales para una sociedad justa y compasiva.