La diputada federal de Morena, María Clemente García Moreno, propuso que los asesinatos a mujeres trans deben ser considerados como feminicidios, ya que hasta el momento el Estado no las reconoce por no contar con un documento que las avale en el género femenino.
“En la sociedad mexicana continúa prevaleciendo los principios heteronormativos, cisnormativos, de jerarquía sexual, binarismos de sexo y género, así como la misoginia arraigados históricamente”, detalló en un comunicado.
Por esta razón, la legisladora dijo que las mujeres trans sufren discriminación por parte de la sociedad y del Estado; además, comentó que de acuerdo a cifras del Observatorio Nacional de Crímenes de Odio en el país se registraron 32 transfeminicidios en 2021.
Por esa cuestión, propuso reformar el artículo 21 de la Ley General para el Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, en el que se incluirá la definición de violencia feminicida.
“La figura penal de feminicidio debe revisarse, para no dejar en el desamparo legal y jurídico a una comunidad que históricamente ha sido violentada y discriminada”. María Clemente García